Plantas móviles, caras y sin uso

Una de las plantas móviles, sin funcionar, adquiridas en 2016, que fue depositada en febrero en la playa de San Bernardino.Archivo, ABC Color

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) destinó más de G. 7.000 millones en el año 2016 a la compra de cinco plantas móviles potabilizadoras de agua, de acuerdo a datos que obran en Contrataciones Públicas, y solo dos funcionan, según denuncias recibidas.

audima

Cuatro aparatos compró de Aqua Group SA, representada por Fernando González, por G. 4.768 millones, y una de Engineering SA, representada por Juan Andrés Campos Cervera, por G. 1.600 millones. A esta última empresa le pagó además G. 148 millones para el montaje. Dos plantas fueron instaladas en Mariano Roque Alonso, otras en Limpio, Villa Hayes y San Bernardino (aquí pusieron la planta en la playa, en febrero de este año, y no la hicieron funcionar). La comuna de San Bernardino le obligó hace poco a la Essap a abonar un canon por el usufructo del espacio público. Según los datos, solo dos plantas están funcionando y tres están fuera de servicio, es decir inoperativas.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) le dio a la Essap a fines del año G. 2.505 millones para ponerlas en funcionamiento.

Las cinco plantas fueron proveídas de forma tardía, según se constató, y se han gastado en ellas alrededor de G. 9.000 millones.

Lo
más leído
del día