El proyecto de Tuma apuntaba a modificar el artículo 239 de la Ley N° 125/91 que establece el nuevo régimen tributario. En el programa “A La Gran 730” manifestó que este artículo es inconstitucional, porque los funcionarios tienen sueldos y beneficios por hacer bien su trabajo.
Además, continuó diciendo Tuma, el dinero de una evasión fiscal en puridad pertenece a la ciudadanía, por lo que mal pueden los funcionarios del Estado apropiarse de ese dinero.
El abogado dijo que “encontró mucha resistencia” a su proyecto, ya que la ley que dispone los incentivos data de 2004 y genera mucho dinero por año. Solo en 2017, SET recaudó US$ 150 millones por multas.
Tuma indicó que siguiendo la lógica aplicada con Tributación, otras instituciones podrían pedir también la distribución de lo que se incaute. Citó como ejemplo a los policías que incauten cargamentos de droga, podrían pedir la repartija del valor de la mercadería.
Sugirió al Poder Ejecutivo que presente inmediatamente una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema para frenar la distribución de ese dinero público que irá a parar a los bolsillos de los funcionarios de Tributación.