La titular del MIC expuso ayer el proyecto de presupuesto de la entidad para el ejercicio 2020, ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso y, en ese contexto, habló de la lucha contra el referido flagelo que impacta en la economía del país.
Dijo que la lucha que se lleva adelante es titánica y seguirá siendo de esta manera, mientras exista una diferencia cambiaria con los países vecinos.
A su criterio, se debe mantener como una lucha interinstitucional, cuya dirección debe estar a cargo de un ministro o ministra porque el trabajo es amplio e incluye a numerosas entidades.
En cuanto al proyecto de presupuesto del MIC, indicó que registra un recorte de 3,5% con respecto al vigente, pero que están de acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Hacienda y no pedirían ninguna reposición. “Haremos más con menos”, aseguró.
Por su parte, el director nacional de Aduanas, Julio Fernández, dijo a los legisladores que para el próximo año la intención es potenciar el uso de tecnología para un mejor control y el combate contra el contrabando.
A su criterio la tecnología será fundamental en esta tarea y en ese sentido, indicó que se adquirirán escaner para detectar las mercaderías prohibidas, drones, la instalación de un centro de monitoreo para reducir el margen de maniobras del que tiene el poder de controlar, entre otros.
En lo que respecta al presupuesto de la entidad para el próximo año, indicó que Aduanas aporta el doble de lo que abonan las binacionales en concepto de royalties, por lo que necesita un presupuesto acorde a la actividad que realiza. El monto previsto en el proyecto de presupuesto 2020 asciende a G. 322.480 millones.