La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) compró cuatro nuevos carros hidrantes para los bomberos del aeropuerto Silvio Pettirossi. En total, se utilizarán G. 35.500 millones y monedas de dinero público para la compra.
La firma adjudicada es Engineering SA, representada por Juan Andrés Campos Cervera.
Apenas unos meses antes de que se definiera la millonaria compra, la empresa adjudicada llevó de paseo por Europa a tres altos funcionarios de la Dinac: el mismísimo presidente de la institución, Édgar Melgarejo; el director de aeropuertos, Douglas Cubilla, y el jefe de bomberos del Silvio Pettirossi, Diego Samaniego.
Melgarejo y Cubilla llevaron incluso a sus respectivas esposas.
Así lo revelan videos, documentos y fuentes a las que tuvo acceso ABC Color.
Un llamado fallido
El proceso para la compra de los nuevos carros hidrantes había iniciado ya en la segunda mitad de 2018. Sin embargo, tuvo un freno repentino debido a una protesta interna.
Diego Samaniego, el jefe de bomberos del Silvio Pettirossi, elevó una nota a las autoridades de la Dinac señalando que el llamado a licitación no respetaba las especificaciones técnicas que él había enviado como entendido del área.
Samaniego observó “una variación bastante significativa o, mejor dicho, una modificación total de las especificaciones técnicas”. Y deslindó cualquier tipo de responsabilidad del proceso, debido a que se pretendía comprar camiones que no permitirían elevar la categoría de la principal terminal aeroportuaria.
Finalmente el llamado fue anulado poco después, debido al reclamo de quien debía avalar la compra.
Negociaciones y el viaje
A partir de ahí, empezaron las negociaciones. Samaniego fue primero invitado a Brasil para conocer los camiones ofrecidos por Engineering.
Finalmente, en junio fueron todos invitados a Europa. Samaniego llegó solo hasta España, mientras que Melgarejo y Cubilla fueron hasta Italia para conocer la fábrica de Iveco, representada por Engineering, que terminaría siendo contratada.