Califican de “entreguista” la nueva flexibilización de embalse de Itaipú

En la foto satelital de “DigitalGlobe” se ve la pequeñez de Itaipú frente al inmenso embalse, la mitad propiedad del Paraguay.Archivo, ABC Color

Con la nueva flexibilización del embalse de Itaipú se confirma que de nuevo se entregó la soberanía paraguaya, supuestamente a cambio de “salvar” a la ANDE, aseveró el Ing. Axel Cid Benítez.

audima

El director Técnico paraguayo de Itaipú Binacional, Ing. Luis Valdez, confirmó a nuestro diario que, tal como se distribuye la energía generada en operaciones normales se hará con la producida por el desembalse de Itaipú. Es decir, Brasil seguirá aprovechándola en más del 80%.

Sobre el punto, el Ing. Benítez manifestó que este “novel director Técnico”, pero “viejo cinturón negro”, cree que “todos somos idiotas” al afirmar “sin sonrojarse” que la energía adicional extraordinaria oscilaría sólo entre 400 y 1.000 GWh, que son “ínfimos” en una producción media por encima de 92.000 GWh anuales.

Al respecto, el Ing. Axel Benítez, especialista del sector, dijo que si hubo algún beneficio para el Paraguay en repartir 80% a 20% los excedentes a precio marginal, que lo digan y lo muestren, “pero no digan, como si todos fuéramos tontos, que Paraguay recibe más royalties y salir a festejarlo como si eso fuera un récord nuestro, cuando todos sabemos que los royalties se pagan 50% y 50% por cada MWh producido”.

Agregó que esas migajas no producirán el impasse, “pero para su información, porque parece que no entendió nada de operación y comercialización, a pesar de provenir de dicha rama en Itaipú, tal como lo fue su antecesor José Sánchez Tillería: Un desembalse de solo 10 centímetros por día implica un caudal turbinado mayor a la afluencia de 1.500 m3/s aproximadamente; o sea, funcionando a full las 24 horas deplecionaría el embalse 10 cm y produciría 36 GWh adicionales, solo ese día”.

Añadió que el hecho de que los representantes paraguayos en el Consejo de Administración se enteren por la prensa no implica que todos los paraguayos sean tontos; “o quizás por eso fueron los elegidos, tal como pasó con nuestros negociadores del ultimo ‘Acta Bolateral’. Nadie sabia nada, pero todos tenían rangos y sueldos de ministros”.

Insistió en que 400 GWh o el techo de 1.000 GWh, como lo menciona Valdez, es solo el 1% de la producción anual de Itaipú, razón por la cual no se justifica haber “molestado” en convocar al Consejo para que aprueben el desembalse los directores generales de ambas márgenes.

“Operación coordinada”

Por otro lado, se refirió a la opinión de Carlos Mateo Balmelli, expresada en un libro de texto, sin ser un especialista en la materia y “tocando de oído”, el político liberal cree que la flexibilización del embalse, a través de una “operación coordinada con centrales de aguas arriba que garanticen y permitan la restitución del nivel del embalse a la cota 219 metros sobre el nivel del mar, se podría utilizar la energía almacenada resultante del desembalse de los niveles 219 a 217 metros por segundo (MSNM), la misma produciría una energía adicional equivalente a 742 GWh mes”.

Al respecto, Benítez aclaró que desembalsar 3 m (219 a 216 m), como es el caso, la energía adicional equivalente, sería mucho mayor (entre 1.400 a 1.500 GWh mes). “Sabemos que esto se realizó, como mínimo, una vez por año y nunca menos de un trimestre, entonces –en realidad– no hace falta ser un experto binacional para saber que no solo mienten, sino que piensan que todos se los creemos”, subrayó.

Lo
más leído
del día