De acuerdo a los datos oficiales, ayer debía volver sobre Yacyretá, de donde actualmente la ANDE se provee de aproximadamente 500 MW, lo que implica que esa misma cantidad había dejado de traer de Itaipú.
Las zonas afectadas fueron: San Antonio, Villa Elisa, Ñemby, San Lorenzo y Fernando de la Mora, en el departamento Central. De igual manera, parte de Asunción, específicamente los barrios Santa Ana, San Vicente, Republicano, Silvio Pettirossi, Pinozá, Hipódromo, Palomar, Roberto L. Petit, barrio Obrero y parte del Mercado 4.
Técnicos independientes señalaron que una de las rezones sería la próxima culminación de las obras de adecuación de barras en 500 kV de Yacyretá. La semana pasada se había montado la última pieza y los técnicos consideran que bien podrían comenzar la próxima semana las pruebas e iniciar un retiro mayor del supuesto tope de 750 MVa que está sobre la Línea 1, aunque la adecuación se está realizando sobre la Línea 2. En teoría, con estas adecuaciones la ANDE tendría que poder retirar al menos el doble; es decir, 1.500 MVa.
Por otra parte, las fuentes técnicas indican que en Itaipú hoy día no hay excedentes, debido a la crisis hidrológica del río Paraná, razón por la cual a noviembre pasado se llegó a una producción de 72.000 GWh, que aún no cubre todos los costos de explotación (debería ser 75.000 GWh de generación de la energía garantizada anual).
Se estima que, con suerte, esta binacional llegará a un poco más de 78.000 GWh año, aún cuando aguas arriba de la represa de Itaipú (en territorio brasileño) hubo algo de lluvia y liberaron más los embalses, lo cual permitiría a la usina producir “un poquito más”, sin llegar hasta la cota 216.