Redes de Essap colapsan, tras 20 años sin inversión

La misma calle dañada casi en su totalidad, también está ingeniosamente “señalizada” por la iniciativa ciudadana. Colocan neumáticos viejos para avisar a los conductores.
Este panorama corresponde a otra parte de Molas López. Los automovilistas tenían que esquivar la zona afectada por bache y pérdida de agua.
Esta foto corresponde a días pasados, en las calles Molas López y Juan XXIII, y muestra cómo se pierde el agua de Essap principalmente por la caducidad de sus redes.

La Essap dejó de invertir dos décadas en sus redes de agua potable y cloacal. La dejadez se ve reflejada en las calles y los innumerables reclamos de usuarios por la carencia del agua en numerosos barrios. Algunas avenidas como Molas López se vuelven peligrosas a causa de socavones del pavimento.

audima

El gerente general de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Carlos López, dijo a ABC que la empresa del Estado no da abasto para atender los reclamos de caños rotos ni tampoco el colapso de las redes de alcantarillado sanitario que exponen al peligro a los transeúntes y automovilistas.

A esto se suma la lluvia de reclamos cuando empieza a subir la temperatura. Hay barrios de Asunción y ciudades del Área Metropolitana en las que los usuarios carecen del servicio de agua potable o lo tienen de forma intermitente. Deben esperar la madrugada para poder ducharse, lavar la ropa y juntar agua en bidones para poder cocinar.

En 2012 se había construido un nuevo módulo en la planta de Viñas Cue, pero ahora es urgente la instalación de otro módulo, según lo explicado por técnicos del sector. La estatal planea licitar la obra que costará alrededor de US$ 13 millones de tal forma a tenerla lista el próximo verano.

Al respecto, López señaló que las últimas ampliaciones importantes que se hicieron fueron en el año 1999. Citó la construcción de reservorios y estaciones de bombeo en el ISE (Instituto Superior de Educación); en Lambaré; Km 2; Luque; San Lorenzo; Fernando de la Mora; Mariano Roque Alonso y Loma Pytã. En cuanto a las aductoras, mencionó la instalación de una de 1.200 mm de Viñas Cue a ISE ; aductora Trinidad-Loma Pytã y Loma Pytã-Roque Alonso.

“Pasaron 20 años y casi nada más se hizo; mientras iba creciendo la población en progresión geométrica. Nosotros también adolecemos de muchos defectos, pero tenemos la intención de hacer algo y si todos hacemos algo esto se va a multiplicar”, expresó.

Usuarios conectan su desagüe pluvial al cloacal

Con relación al sistema de alcantarillado, señaló que el problema es de los usuarios que conectan su desagüe pluvial al desagüe cloacal. “También ganamos todos si no se tira basura a la cloaca”, expresó López.

Pero los técnicos en construcción hablan de que los socavones en los pavimentos se producen debido a la falta de una buena compactación. Los sitios donde más hundimientos se producen son alrededor de los registros cloacales. En la zona céntrica se están cambiando las redes viejas para evitar justamente los hundimientos.

Lo
más leído
del día