Critican falta de transparencia en construcción de viviendas

José Luis Heisecke, representante de Capaco.
COMPARATIVO

La Cámara de la Construcción cuestiona la falta de transparencia en ejecución de los fondos para la construcción de casas sociales, a cargo del Ministerio de Urbanismo. En 2019 se destinaron G. 371.000 millones sin control de Contrataciones Públicas.

audima

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), José Luis Heisecke, criticó la falta de transparencia que dice existe en la ejecución del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavis), dinero que representa más de la mitad del presupuesto del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), cuyo titular es Dany Durand.

Heisecke brindó las declaraciones ayer a ABC Color tras ser consultado sobre la presentación del informe de la cartera, en el cual se destacó la “ejecución histórica” del 88% de los recursos del plan Fonavis.

“Estamos a favor de la transparencia y de la rendición de cuentas del destino de los recursos obtenidos a través de los impuestos”, expresó. Agregó que es justo que se sepa cómo se está invirtiendo y que se tengan garantías de esas viviendas.

Conforme al reporte del MUVH, en 2019 se destinaron G. 371.000 millones en la construcción de viviendas sociales en todo el país. Para las adjudicaciones, explica el documento, se prevé en la ley de Fonavis, que es la fuente de recursos que el Estado dispone, el subsidio a programas de casas sociales.

Según el MUVH, los precios de referencia de las viviendas son iguales para todos los proyectos, es decir, “no existe un concurso de precios porque la cotización que el Estado paga por cada casa es única”, indicó.

Para ejecutar los proyectos de construcción de viviendas, el MUVH recurre a empresas que prestan “Servicio de Asistencia Técnica (SAT)”, las cuales se encargan de asignar las firmas que tendrán a su cargo la construcción de casas sociales, sin concurso.

Este mecanismo es cuestionado por la Capaco, con el argumento de que no se somete al proceso de la ley N° 2.051 de Contrataciones Públicas. “Nosotros queremos transparencia. Los recursos del Fonavis son de todos los paraguayos. Creo que es justo que sea transparente y para eso existe la Ley N° 2.051 que reglamenta”, dijo Heisecke. Añadió que la cartera estatal perfectamente puede hacer la cantidad de casas que quiera, siempre y cuando disponga del dinero.

Por otra parte, señaló que son pocos los llamados de licitaciones que está realizando el MUVH y el recurso para ello no es mucho.

Lo
más leído
del día