En 2019, la central Yacyretá suministró a la ANDE (Paraguay) y Ebisa (Argentina) 17.280 GWh (1 GWh = 1000 MWh).
El Art. XIII del Tratado consagra que “La energía producida por el aprovechamiento (...) será dividida en partes iguales entre los dos países, siendo reconocido a cada uno de ellos el derecho preferente de adquisición de la energía que no sea utilizada por el otro país para su propio consumo”.
Por consiguiente, si el año pasado la hidroeléctrica binacional suministró 17.280 GWh, 8.640 GWh pertenecen a nuestro país y 8.640 GWh a la Argentina.
Los registros de las oficinas locales de la entidad binacional permiten concluir en el ejercicio recientemente fenecido, nuestro país utilizó 1.275 GWh, o sea 14,7 del total que le correspondía; en tanto que Ebisa de Argentina se llevó 7,365,5 GW de nuestra energía, el 85,3%.
El cotejo de cifras permite igualmente apuntar otras conclusiones, por ejemplo, que en 2019 el mercado paraguayo retiró de Yacyretá el 7,4% del total de su producción, mientras que nuestros socios, el 92,6%.
No debe olvidarse que la registrarse energía “cedida”, la que cede debe recibir un pago mensual, que en el singular lenguaje del Tratado se denomina “compensación”.
La experiencia de 25 años de cohabitación paraguayo-argentina en Yacyretá prueba, a propios y extraños, que los pagos no son mensuales, que inclusive recientemente hubo moras de hasta 36 meses. El segundo mes del año 2020 avanza vertiginosamente, pero de la “compensación” por la energía cedida en enero -inclusive de un saldo de 2019- nada se informa, apenas algunas justificaciones que imputan esa conducta a la crítica coyuntura económica que atraviesa el vecino país.
Compensación tampoco es, menos aún con la Nota Reversal del 9 de enero de 1992, la que a pesar de su impugnación en el Legislativo paraguayo, sigue vigente por decisión unilateral de Argentina y la complacencia de nuestra autoridades de turno.
En efecto el concepto implica o significa reemplazar una cosa o acción con otra del mismo valor.
Argentina paga un cuotita de la suma que estipula el Tratado por ese concepto, sobre el resto no se rinde cuentas. No obstante, cuando la desvían al Brasil, la cotizan por US$ 100 el MWh, según trascendió.
¿Solo para argentinos?
La curva que grafica la cantidad de energía que la ANDE retiró de Yacyretá presenta llamativas depresiones. Por ejemplo, en julio del año pasado retiró apenas 10 GWh, 13 en junio, 14 en mayo, 15 en abril.
El año había comenzado relativamente bien, con 130 MWh en enero, 161 en febrero, 158 en octubre, 291 en noviembre y 279 GWh en diciembre.