Con base en las informaciones del mercado, Felaban sostiene que las tarjetas de débito siguen siendo el producto de mayor relevancia en la actualidad, por encima de las tarjetas de crédito.
Destaca que esta dinámica evidencia los retos en materia de inclusión financiera. El freno en el desarrollo de las tarjetas de crédito en Paraguay fue uno de los temas más discutidos en el marco de las referidas reuniones.
Cabe señalar que antes de 2015, la cantidad de tarjetas de crédito en nuestro mercado venía creciendo en promedio del 10%; sin embargo, tras la implementación de una ley que puso tope a la tasa de este instrumento, la emisión del plástico descendió.
En consecuencia, más de 300.000 usuarios fueron sacados del sistema, produciéndose una desbancarización, según los agentes del sector.
Datos divulgados ayer por Felaban muestran que hasta el 2015 la cantidad de tarjetas de crédito en el sistema orillaban 1.500.000 unidades, actualmente ascienden a unas 1.200.000.
En contrapartida, se observa un número creciente de tarjetas de débito en poder de los usuarios paraguayos. Así, en el año 2015 estaban activas alrededor de 1.900.000 tarjetas, aunque actualmente la cantidad ya supera las 2.400.000 unidades, el doble que de las tarjetas de crédito.
Se ha debatido bastante sobre un par de propuestas legislativas para modificar dicha normativa que limita la tasa de interés citada, pero ninguna ha avanzado.