En el acto de firma de las actas de inicio de los dos contratos más importantes del nuevo proyecto, que no forma parte del Anexo B del Tratado, estuvieron presentes representantes de Voith (equipamiento electromecánico), del grupo Astaldi-Rovella (obras civiles), concejales municipales, Carlos Yorg, de la gerencia del proyecto Aña Cua, por nuestro país, Leopoldo Melo, jefe paraguayo de la binacional, Alejandro Takahashi, jefe administrativo, etc.
Carlos Yorg dijo en la ocasión con la firma de los dos contratos se marca el inicio de las obras civiles y electromecánicas. Que con el acto empieza el cómputo de los plazos contractuales. “Esto faltaba porque se tenía que completar una serie de trámites y tareas que los contratistas tienen que organizar, como la presentación de la póliza de seguro, completar los pagos de anticipo, etc.”., explicó.
El suministro electromecánico correspondiente a la primera etapa del contrato se iniciará en los establecimiento donde se fabricaran los componentes que se utilizarán en la nueva central; mientras que para las tareas de campo, el grupo adjudicatario tiene 60 días para movilizarse.
En ese plazo se comenzará a ver circulación de máquinas y los trabajos preliminares, como la construcción del obrador, campamentos, oficinas administrativas, etc.
Las obras de la futura central, con las primeras excavaciones, arrancarán de acuerdo con el contrato, que tiene un plazo máximo de 180 días, con las cuales arrancarán realmente los trabajos de construcción de la nueva central hidroeléctrica sobre el río Paraná.
En julio de 2019, el Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), adjudicó la Licitación Nº 669 –Obras Electromecánicas– a la empresa Voith Ltd., por US$ 99.689.578. El de las Obras Civiles, fue adjudicada al consorcio Astadi-Rovella-Tecnoedil.