El sistema permitirá acceder a la vivienda propia a 20 años de plazo, con cuotas inferiores a lo que se paga por un alquiler y sin reajustes, y sin que el Estado asuma deudas para financiar los emprendimientos, dijo el Lic. Juan Carlos Moreno, director general de Desarrollo Inmobiliario del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Mediante una alianza con el sector privado será posible la construcción de departamentos para familias de clase trabajadora, con financiación del sector privado, que será la encargada de ejecutar las obras y posteriormente vender a los beneficiarios del programa, según el plan.
Está dirigido a trabajadores de clase media para arriba, que tienen un ingreso superior al salario mínimo. El precio más bajo para un departamento será de G. 250 millones.
El sistema funcionará a través de proyectos de emprendimiento privado, donde el empresario construye un edificio, con su propio financiamiento, y luego vende ese departamento por su propia cuenta, explicaron.
Los beneficiarios podrán acceder a las viviendas, con un subsidio que recibirán del Estado consistente en un 10% hasta el 20% del valor del departamento. Moreno destacó que este sistema abre la posibilidad a que las empresas constructoras se asocien con los bancos y, por ejemplo, desarrollen un proyecto habitacional para formar su propia cartera de clientes.
“Estos clientes serán beneficiados con ese subsidio que tiene previsto el MUVH”, explicó la Ing. Graciela Tufary, jefa regional de la entidad.
Las empresas que presenten los proyectos deberán reunir una serie de requisitos, y todo el proceso de construcción, financiación a los beneficiarios, será monitoreado desde el MUVH, acotó.