Sumario apuntaría a cabeza de Bergen

El objetivo del sumario administrativo iniciado contra el jefe de Departamento de Embalse y Áreas Protegidas de Itaipú (margen derecha), Ing. Hilario José Hermosa, por supuesto “acoso laboral” contra una subordinada, sería la destitución del actual director general paraguayo, Ernst Bergen, y posibilitar el buscado “abrazo republicano” entre Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez, según fuentes de la entidad.

audima

El sumario administrativo fue motivado por la denuncia presentada a la Dirección General paraguaya por la Ing. Lourdes Silguero, funcionaria del área de Preparación de Alimentos del CIASI, contra el Ing. José Luis Hermosa, nombrado en octubre del 2019 por Ernst Bergen, con instrucciones de cortar las supuestas graves irregularidades en la zona del embalse y áreas protegidas. Precisamente, hace un par de meses fue descubierto en esa zona un gigantesco depósito de cigarrillos de la marca fabricada por Tabacalera del Este (TABESA), propiedad del expresidente Horacio Cartes, que eran enviados de contrabandeado al Brasil.

Además, el nuevo responsable del departamento pudo verificar que algunos funcionarios, supuestamente con padrinos políticos, entre ellos la ingeniera Lourdes Silguero, fueron descubiertos que habían registrado (durante todo el 2029) sus ingresos en diferentes sitios, transgrediendo normas internas que exigen que el empleado tiene que marcar en su lugar de trabajo asignado. Ante esta situación caótica, comenzó a tomar medidas, pero tuvo que soportar la masiva reacción de estos funcionarios, que invocaron “padrinos políticos” como los senadores Silvio Ovelar y Lilian Samaniego. Esta última estaría operando con fuerza destituir a Bergen, y habría anunciado su salida.

Según datos oficiales, la Ing. Lourdes Silguero (denunciante del supuesto acoso laboral) percibe un salario mensual que ronda los G. 25.000.000, probablemente sin la contraprestación debida. La sospecha es que marcaba su ingreso e inmediatamente se retiraba del lugar de trabajo para dedicarse a otras actividades particulares, para luego volver a la hora de salida. Según nuestra fuente, los cargos en esa área son “muy apetecibles” para los políticos, porque en el Zoológico (por ejemplo) se cobra un sobresueldo del 30%, y en el área del embalse 50%.

Lo
más leído
del día