En una de las entradas fuertes de la temporada, “las aguas del Pilcomayo hicieron 300 kilómetros en diez días hasta el fortín General Díaz”, pero se quedaron mucho tiempo en una especie de “palangana”, cubriendo unas 20.000 hectáreas en una zona conocida como “Estancia Josefina”, y “ahora tenemos noticias de que desde el pasado 10 de marzo se empezó a cargar el cauce del río Montelindo en el sector que nosotros conocemos como Tulila Torres”, expresó ayer ante nuestra consulta el Ing. Artur Niedhammer, titular de la Comisión Nacional del Pilcomayo.
Desde el Chaco, donde posee un establecimiento por donde pasa justamente el antiguo cauce del Montelindo, hoy seco todavía en gran parte, Niedhammer expresó que tiene también informes de que las aguas “ya están pasando el puente del camino de Miguel Gosslind” y que también ha superado él área de la estancia San Carlos, de donde justamente recibió un mensaje vía celular que le puso al tanto de que “el domingo empezó a llenarse la represa y el lunes a la tarde ya hicimos correr por el ala izquierda” tras abrirse la presa con un tractor. Aclaraban que todavía las aguas en esa zona del Montelindo no llevaban mucha fuerza. De todas formas, lo que está ocurriendo este año con el ingreso de una buena parte del caudal del Pilcomayo por el canal paraguayo y su buen paso por la cañada La Madrid hasta General Díaz, el Estero Patiño, Tinfunqué y áreas aledañas, es una buena señal, porque el Montelindo llevaba por lo menos 25 años sin recibir agua, excepto en una o dos ocasiones entre el 2008 y el 2013, sostuvo el director de la Comisión.
Informes anteriores, en este caso dados por el Ing. Francisco Griñó, de la contratista que trabaja en la zona de la embocadura, indican que el martes pasado se cumplieron 207 días de ingreso ininterrumpido de una parte del caudal del río Pilcomayo hacia el Chaco paraguayo. “Es un fenómeno que no ocurría hace mucho tiempo”, resaltó, agregando que el canal está funcionando bien, tanto que hace 150 días que no precisa de mantenimiento, y las aguas fluyen con fuerza a nuestro territorio.
Colocación de tubos
Niedhammer confirmó también que la Comisión procedió a colocar hace unos días 20 tubos de drenaje en el nuevo camino Fortín Gral. Díaz-Virgen de Fátima (Línea 32), entre los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón, ante el avance de la riada generada por las aguas del Pilcomayo.
Según el MOPC, esta vía de 30 km permite una salida más rápida a la Transchaco a pobladores de Margariño, La Chaqueña, 9 de Junio, La Gamma y Agropil.