“Antes que la Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios y Exposición Nacional de Ganadería, Expo 2020, está la salud, es por eso que nosotros hemos decidido postergar el evento más importante a nivel país. La muestra de lo que el Paraguay produce, quizás en meses más adelante podamos realizarla”, respondió ayer ante nuestra consulta, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Luis Villasanti.
“La postergación de la Expo 2020 y de todas las ferias agropecuarias nacionales demuestra que todos queremos un pueblo sano y trabajador”, expresó.
Destacó que la ARP desea transmitir a todos los productores el agradecimiento gremial por seguir trabajando y produciendo alimentos para el país y el mundo. “Esto demuestra, una vez más, que el productor es patriota y ama la bendita tierra guaraní”, aseveró.
Por su parte, el titular de la Comisión Coordinadora Central de la Expo de Mariano Roque Alonso, Ing. Enrique Duarte, informó que la decisión de aplazar la feria prevista anualmente para mediados de julio se sustenta en el cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno para enfrentar la pandemia del covid-19.
Duarte aprovechó para hacer llegar a los expositores y a toda la ciudadanía, la solidaridad del consorcio Expo, integrado por la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la ARP, en estos momentos difíciles de la economía. Igualmente exhortó a la gente a seguir cumpliendo las disposiciones del gobierno, para que en la brevedad se pueda superar esta crisis.
Es importante señalar que la Expo 2019 congregó a 600.000 personas, en 16 días, con un poco más de 1.409 expositores.
La muestra del año pasado en materia de ventas de animales en las ferias de las distintas razas fueron muy buenas y llenaron las expectativas de los productores. En general, las recaudaciones en los remates ganaderos se estimaron en unos G. 9.478.100.000, suma similar a la registrada en la edición anterior 2018.
Por otro lado, según las estadísticas, la Expo Rueda, o reuniones empresariales, congregó a unas 528 firmas, con US$ 190.730.000 en intenciones de negocios, superior a los números arrojados en 2018.