De acuerdo con denuncias de los usuarios, además de la multa de G. 500.000 por la comisión, también se aplica una multa del 2% sobre el total del monto del cheque. Si el cheque rechazado es de G. 300.000, el recargo resulta muy superior, cuestionaron.
Al respecto, Jorge Jiménez, gerente de Análisis y Regulación de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay, detalló en entrevista con ABC que la aplicación de las multas es una cuestión inherente a los bancos y que estos procedimientos están enmarcados a la ley de cheques que establece las sanciones sobre la cuenta corriente, por lo que eso no puede ser modificado por el BCP.
Sin embargo, el funcionario instó a las personas afectadas a que conversen primero con sus oficiales de cuenta sobre la situación y busquen una solución de acuerdo al caso de cada uno.
En la eventual situación de que esto no prospere, indicó que el mismo BCP conversará con los bancos para tratar de llegar a un acuerdo y evitar sanciones a raíz del delicado momento financiero de varias empresas afectadas por la crisis generada por la propagación del coronavirus.
Cabe señalar que la semana pasada, el BCP no atendió presencialmente a los clientes en sus agencias y sucursales por lo que muchas transacciones de depósitos bancarios no pudieron ser gestionadas ante la falta de una adecuada comunicación de los canales habilitados para el efecto.
Como consecuencia, muchos cheques con pagos diferidos emitidos anteriormente por los clientes, principalmente comerciantes, y que vencían en esos días, trataron de ser cobrados por sus tenedores a través de las vías habilitadas, pero muchos de estos cheques rebotaron por insuficiencia de fondos, con la consecuente aplicación de fuertes multas a los emisores.