Mantenimiento de ruta PY03 registra un sobrecosto de G. 42.804 millones

Mientras falta infraestructura en las grandes ciudades, MOPC construye un viaducto en un lugar donde no hay mucho tráfico, dicen.
MOPC señala que para el 2040 se prevé de alrededor de 12.500 vehículos por día en esta zona.

Proyecto del MOPC se encareció porque se agregaron varias obras que no estaban previstas, como la construcción de un viaducto “en medio de la nada”, en San Estanislao, que costará G. 21.248 millones.

audima

Las obras de rehabilitación y mantenimiento de la Ruta PY03 desde Limpio hasta la Rotonda Calle 6000 (147,7 km), ya registró un sobrecosto G. 42.804 millones (US$ 6,6 millones al cambio actual), según los registros oficiales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Esta cifra se desprende de los seis convenios modificatorios que firmó la institución con el Consorcio Tocsa-Ecomipa (representado por Ignacio Ortellado), grupo que fue contratado en febrero del 2015 para llevar adelante estos trabajos.

Vale señalar que la obra se había adjudicado por G. 264.912 millones (US$ 41 millones), pero el precio ya trepó a G. 307.716 (aumentó 16,2%), de acuerdo a los documentos a lo que accedió nuestro diario.

Las ampliaciones mencionadas fueron autorizadas por el exministro Ramón Jiménez Gaona, a través de cuatro resoluciones, y dos resoluciones fueron consentidas por el actual titular del MOPC, Arnoldo Wiens.

En el caso de Jiménez Gaona, permitió que entre el 2017 y 2018 se agreguen obras como el mejoramiento del acceso a Juan de Mena, la remodelación del empalme entre Roque Alonso-Limpio, entre otras tareas, que en total representó un incremento de G. 18.259 millones.

Por su parte, Wiens aprobó que se incluyan la pavimentación asfáltica del acceso al Penal de Emboscada, por G. 3.297 millones, y aprobó la construcción de un viaducto y una rotonda en la ciudad de San Estanislao, departamento de San Pedro, concretamente sobre el trazado de la ruta PY03, en el cruce del acceso a la localidad de Puerto Rosario, cuyo costo será de G. 21.248 millones.

Expertos consultados señalaron que este llamativo viaducto “en medio de la nada” se construyó en un lugar donde no se registra mucho tránsito actualmente. Agregaron que este tipo de infraestructuras se deben erigir, por ejemplo, en Asunción, donde se tienen varios puntos conflictivos para el tránsito.

MOPC defiende obras

El ingeniero Gustavo Robadín, jefe de la unidad ejecutora de este proyecto del MOPC, indicó que todas las obras agregadas fueron para mejorar el proyecto inicial.

En el caso del viaducto de San Estanislao, indicó que acuerdo a los estudios realizados por el Consorcio

ICTR, encargado de fiscalizar las obras, se verificó que en el tramo que va desde Limpio hasta la Rotonda Calle 6000 “están pasando diariamente aproximadamente 4.900 vehículos por día” y que uno de los motivos principales “por los cuales se concluyó que era necesaria la construcción del viaducto, es la gran cantidad de accidentes ocurridos casi diariamente en el lugar”.

Añadió que “la reciente pavimentación asfáltica del tramo desde Carayaó-Juan de Mena, que llega hasta la Ruta PY03, genera un aumento del transporte de granos hacia los puertos Rosario y Amistad”, dijo Robadín.

Las mejoras de la carretera abarcan el tramo Limpio-Arroyos y Esteros-Santaní-Rotonda Arroyo Tapiracuái-Rotonda Calle 6000.

Viaducto es la mejor alternativa

El ingeniero Gustavo Robadín señaló que el viaducto que se construye en San Estanislao fue calculado para una vida útil de 20 años, con una demanda de tránsito prevista para el año 2040 de alrededor de 12.500 vehículos por día, de los cuales el 40% corresponden a camiones de carga. Mencionó además que la alta demanda de camiones de carga que transportan soja y arroz con destino al Puerto Rosario y al Puerto Amistad, los cuales deben salir de la Ruta PY03 hacia los puertos, generando serios inconvenientes en la seguridad vial, por lo que un viaducto es la mejor alternativa.

Lo
más leído
del día