CIUDAD DEL ESTE. (Tereza Fretes Alonso, corresponsal). La capital del décimo departamento ya venía soportando una grave crisis económica, pero ahora la situación se agravó desde la implementación de la cuarentena sanitaria, que paralizaron las actividades. Ante este escenario, los propietarios de pequeñas y medianas empresas del Alto
Paraná, con apoyo de sus pares de otros departamentos, anunciaron que ya no podrán pagar los impuestos.
Explicaron que no piden subsidios sino herramientas que les permitan enfrentar la crisis, pues tienen grandes deudas impagas.
En cuanto a la Municipalidad de Ciudad del Este se informó que comenzó un plan para implementar descuentos automáticos del 12% en todos los impuestos y tasas. Este porcentaje es el límite que la ley permite y además se prevé la exoneración de todas las multas y recargos de manera automática y fraccionada.
El intendente local, Miguel Prieto, explicó que depende de la Junta Municipal, pues son los concejales quienes tendrán que aprobar o no una resolución en ese sentido. Ayer se tenía prevista una reunión entre ediles y el jefe comunal, pero finalmente no se realizó debido al allanamiento de la institución municipal.
“Sabemos que no es suficiente, necesitamos el apoyo del Gobierno central, del Poder Legislativo. Necesitamos créditos blandos para pequeños comerciantes, que son como 30.000 puestos de trabajo en jaque”, expresó.
Destacó que esta situación está generando una crisis económica sin precedentes en dicha ciudad, para agregar que no están preparados para ello.
Sobre el llamado que realizan los pequeños y medianos empresarios, de dejar de pagar impuestos, señaló que si bien no está de acuerdo, “es un reclamo válido”.
Crítica contra el Ejecutivo
Igualmente, una vez más, criticó duramente al Gobierno central por la falta de respuestas.
“Es un reclamo válido y el mensaje es claro: caen ellos y caemos nosotros. Si no tienen para pagar impuestos, las instituciones públicas caen, empezando por el municipio, el Gobierno central y las gobernaciones. El Gobierno tiene que dar respuestas, Ciudad del Este existe y representamos el 45% de la recaudación del Producto Interno Bruto (PIB) y no estamos teniendo el apoyo que querríamos desde Asunción”, finalizó.