Se han llevado a cabo reuniones con representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Industria y Comercio, Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Cámara Paraguaya de Carnes, con avances interesantes, acorde a lo señalado ayer por el presidente de la ARP, en conversación con nuestro diario. Esto es considerado un logro en el sector, pues anteriormente, la Rural y la Cámara de Carnes tenían posturas contrapuestas, a favor y en contra, respecto a que Paraguay cuente con un instituto que pueda promocionar los productos del rubro en el exterior.
“Entre tantas malas noticias, creo que debemos dar algunas buenas también, porque pese a todo, nosotros como productores seguimos trabajando y también como instituciones responsables del sector productivo. En una reunión que tuvimos el pasado jueves, se aceptó avanzar con la creación del anhelado instituto paraguayo de la carne, como también el control por medio de las cajas negras, y la búsqueda de reapertura de los frigoríficos que están suspendidos”, explicó Villasanti.
Y añadió. “A todos nos preocupa la situación por la que está pasando el sector y estamos buscando los mecanismos para poder sacar esto adelante. La situación está complicada para todos, por eso debemos trabajar juntos para superarla”.
En lo que respecta a países de la región, los datos indican que Brasil, Argentina y Uruguay cuentan con sus Institutos de la Carne, y que han logrado abrir importantes mercados gracias al trabajo en conjunto de productores e industriales (frigoríficos), además de otros logros como trazabilidad, tipificación y otras exigencias consideradas relevantes.
En lo referente a la posibilidad de venderle carne a China Continental y la probabilidad de ingresar al mercado de los Estados Unidos, el presidente de la ARP dijo que “desde Cancillería nos confirmaron que definitivamente, mientras no se rompan relaciones con Taiwán no se podrá venderle a China (al menos en forma directa). Mientras que en lo referente a enviar nuestra carne a Estados Unidos, todo está bien encaminado y el Senacsa está haciendo un minucioso trabajo que confiamos dará sus frutos muy pronto”, puntualizó.