La hidroeléctrica suministra en torno al 90% del requerimiento eléctrico del mercado paraguayo y del 15% del consumo brasileño. En el aspecto financiero, desde 1989 hasta abril de 2020, Itaipú transfirió US$ 11.217 millones al tesoro paraguayo, por los beneficios que establece el Tratado.
La entidad viene financiando proyectos; dos de ellos que están en ejecución son los puentes internacionales con Brasil (uno sobre el río Paraná y otro sobre el río Paraguay), por más de US$ 150 millones.
Recuerdan también que la asunción de los consejeros y directores de la binacional se toma como el acta de nacimiento del emprendimiento. Poco después de la constitución de la entidad, su directorio ejecutivo asumió la responsabilidad de continuar las obras, previamente iniciadas por la Comisión Técnica Conjunta. Asimismo, dio seguimiento a la adquisición de equipos de construcción requeridos para la excavación del canal de desvío, diseño de la obra, elaboración de proyectos, así como de las especificaciones de ingeniería y la ejecución de la construcción.