El río Paraná alcanza nivel de navegabilidad

El río Paraná alcanzó un nivel óptimo para la navegación de barcazas y para mejorar producción de energía en Yacyretá.Archivo, ABC Color

AYOLAS. Departamento de Misiones (Miguel Angel Rodríguez, corresponsal). La liberación de agua de parte de la Hidroeléctrica Itaipú permite que el río Paraná alcance niveles para la navegación de barcazas de gran porte que se encuentran varadas ríos arriba en puertos de Itapúa y Alto Paraná, manifestó el Ing. Leopoldo Melo, jefe paraguayo del Departamento Técnico de la Central Hidroeléctrica Yacyretá).

audima

En el puerto de Ayolas, el lector hidrométrico registró ayer que la altura era de 0,70 metros. Mientras que la afluencia de agua en el vertedero central previsto fue de 10.200 m3/s y que para los próximos días prevén una afluencia de entre 9.000 a 10.500 m3/s. El nivel alcanzado permitirá que unas 48 barcazas, ancladas aguas arriba de la central inicien la navegación con destino a puertos argentinos sin inconvenietes, luego de cruzar la esclusa de navegación de la represa Yacyretá.

La actual descarga, superior a la que venía realizando Itaipú, es insuficiente para los técnicos de Yacyretá; no obstante, con las maniobras adicionales de la EBY, hizo que los trenes de barcazas pudieran navegar. Apuntan que la actual condición se mantendrá hasta las 24:00 de este viernes. Además las condiciones de referencia permitió que Yacyretá elevara su producción de e 900 MW a 2000 MW.

Lo
más leído
del día