Ruta aún no se inauguró y ya está minada de baches

Pobladores de la zona piden reparar las fallas de la nueva ruta Villeta km 40 Alberdi.Archivo, ABC Color

El mejoramiento de la ruta Villeta km 40-Alberdi se adjudicó por G. 230.761 millones a finales de 2014 a la Constructora Heisecke SA y debía culminar en julio de 2018. Además de los baches, tiene sobrecosto de G. 46.130 millones.

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A finales de 2014, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó por G. 230.761 millones a la Constructora Heisecke SA (José Luis Heisecke) las obras de “mejoramiento” de la ruta Villeta km 40- Alberdi (78 km). Los trabajos se iniciaron en julio de 2015 y debían culminar en julio de 2018, de acuerdo al contrato original.

Sin embargo, la empresa contratista sigue sin concluir las mejoras hasta la fecha y ahora tendrá que reparar los daños que ya sufrió la nueva carretera, los cuáles están a la vista de los usuarios. Actualmente, el trayecto en cuestión está minado de baches, según denunciaron a nuestro diario pobladores de la zona y el plazo de culminación, según la última adenda que se firmó el MOPC con la empresa, es el 25 de junio.

La obra además registra un sobrecosto de G. 46.130 millones, principalmente por ítems que se agregaron al contrato original, llegando al 20% de incremento que permite la ley de Contrataciones Públicas, de acuerdo a convenios modificatorios del contrato a los que accedió ABC Color.

El ingeniero Víctor Ferreira, jefe de la Unidad Coordinadora de Proyectos de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que justamente financia esta obra, señaló ante la consulta de nuestro diario que ya verificaron las fallas de la nueva carretera y que ya solicitaron a la empresa su reparación completa de cualquier imperfección que se tenga.

“Un supervisor del MOPC está verificando todas estas fallas”, expresó el funcionario, y aseveró que el encarecimiento se debió a obras de alcantarillado que se tuvieron que agregar, porque con el fenómeno El Niño (finales de 2015 y comienzos de 2016), toda la ruta se inundó.

El ingeniero José Luis Heisecke, representante de la firma adjudicada, indicó que ya se encuentran reparando los tramos cuestionados y que antes de la entrega oficial todavía se deben verificar las condiciones de todo el tramo. Dijo que las fallas son por defectos del proyecto en el que se basó la obra.

Por otro lado, el empresario manifestó que los tramos con problemas son los que ya se culminaron en febrero de 2017 aproximadamente y que después de la última crecida grande, mayo a octubre de 2018, “se empezaron a tener estos problemas”. Mientras tanto, indicó que ese tramo aún está con garantía en MOPC, es decir, “aún bajo cargo de Constructora Heisecke”, aseveró. Asimismo, expresó que “hay lugares donde la ruta se hunde por sobrepeso” y que eso también “se puede ver en el tramo del km 0 al km 40, obra que se entregó hace 4 años y que actualmente también está en muy mal estado”.

Adicionalmente a una ruta de todo tiempo, la obra también debía contemplar la construcción de dos intersecciones de entrada y salida a la ciudad de Villa Oliva y otras comunidades de la zona, de acuerdo al proyecto.

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