Actividad económica cayó 12% en abril

Una caída histórica en la actividad económica se registró en abril pasado por impacto de la cuarentena sanitaria. De acuerdo a informaciones preliminares, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) registró una contracción de -12,2% con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, el Imaep acumula una variación de -0,2% a abril del presente año, informó ayer el BCP.

audima

Cabe señalar que el Imaep es un indicador de corto plazo que mide la producción y no incluye la totalidad de rubros del Producto Interno Bruto (PIB), pero marca la tendencia de la dinámica económica.

Para este año se estima una retracción del PIB en 2,5%. Además, el resultado del Imaep excluyendo a la agricultura y las binacionales muestra una retracción del -15,0% y la acumulada de -1,9% hasta abril.

De acuerdo con el reporte, se registraron desempeños negativos en la industria manufacturera, la generación de energía, la construcción y ganadería.

En los servicios predominan las bajas en las actividades de hoteles y restaurantes, comercio, servicios a las empresas, transporte, servicios a los hogares, intermediación financiera y servicios gubernamentales. No obstante, mostraron resultados positivos las telecomunicaciones y la producción agrícola (por un efecto rebote de la soja) que ayudó a atenuar la caída de la actividad económica.

Ventas cayeron 20%

Otro de los informes preliminares del BCP muestra una caída en el volumen general de las ventas. Así, el Estimador Cifras de Negocios (ECN) registró en abril último una retracción del 20%, comparado con el mismo mes del año pasado, con lo cual la variación acumulada al cuarto mes del año se ubica en -2,8%.

Según el reporte, los sectores más afectados fueron las ventas de textiles, cuero, metales comunes, productos metálicos, bebidas y tabaco, madera, papel. También registran fuerte bajón las ventas de vehículos, combustibles, prendas de vestir y equipamiento del hogar.

Lo
más leído
del día