Según los datos, las reducciones más fuertes de precios se dieron en el rubro de alimentos entre los que se destacan la carne vacuna, carne de aves, hortalizas y tubérculos, frutas y otros. También incidió fuertemente en el resultado la variación que sufrieron los precios de combustibles.
En contrapartida, se observaron incrementos en los precios de los productos farmacéuticos y de toda la gama relacionada a la salud, también en los bienes duraderos como electrónicos y similares por el aumento de la cotización del dólar.
El BCP espera que la inflación para el presente año cierre en 2,4% y que los precios converjan a la meta del 4% hacia el primer trimestre del 2022.
Si bien el dólar avanzó en cerca del 9% frente al guaraní, por el momento no representaría un riesgo inflacionario, indicó Miguel Mora, economista jefe del BCP. En cuanto a un posible impacto de la suba del dólar en los precios de los combustibles, el economista detalló que el ajuste que se realizó a nivel interno está todavía por debajo del mercado internacional, y que no representaría un riesgo por el momento.