IPC cayó 0,8% hasta junio

En junio último se registró el tercer mes deflacionario en lo que va del año, con lo que el Índice de Precios del Consumidor (IPC) acumula una variación del -0,8% al primer semestre del año. La demanda de algunos bienes y servicios se vio afectada durante la cuarentena. A pesar de la apertura de algunas fases, el consumo sigue bajo, indicaron desde la banca matriz.

Según los datos, las reducciones más fuertes de precios se dieron en el rubro de alimentos entre los que se destacan la carne vacuna, carne de aves, hortalizas y tubérculos, frutas y otros. También incidió fuertemente en el resultado la variación que sufrieron los precios de combustibles.

En contrapartida, se observaron incrementos en los precios de los productos farmacéuticos y de toda la gama relacionada a la salud, también en los bienes duraderos como electrónicos y similares por el aumento de la cotización del dólar.

El BCP espera que la inflación para el presente año cierre en 2,4% y que los precios converjan a la meta del 4% hacia el primer trimestre del 2022.

Si bien el dólar avanzó en cerca del 9% frente al guaraní, por el momento no representaría un riesgo inflacionario, indicó Miguel Mora, economista jefe del BCP. En cuanto a un posible impacto de la suba del dólar en los precios de los combustibles, el economista detalló que el ajuste que se realizó a nivel interno está todavía por debajo del mercado internacional, y que no representaría un riesgo por el momento.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD