Uruguay pide reimpulsar conversación con China

Luis Lacalle, presidente. (AFP)GENTILEZA

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, dijo ayer que el Mercosur debe avanzar “sin posicionamientos ideológicos” y que no tome partido en temas claves como la tensión entre Estados Unidos y China.

audima

Para Lacalle Pou hay que elegir estar con ambos bandos y la vocación de su país es llegar a un acuerdo con Estados Unidos y con el gigante asiático.

“China ha formalizado su intención de avanzar y profundizar con Uruguay y la región; por eso le pedimos al Mercosur reimpulsar el diálogo con China. En este sentido, no solo alcanzaría a China sino toda Asia que va a incrementar enormemente su consumo”, expresó Lacalle Pou, informó EFE.

Según el Presidente uruguayo, estos meses de pandemia permitieron desnudar algunas falencias del Mercosur y también mostrar las fortalezas y virtudes de la región. Los países, dijo Lacalle Pou, no tienen “amigos ni enemigos permanentes” sino intereses permanentes y por ello es clave un bloque sin posturas ideológicas con acuerdos supranacionales en los que cada Estado debe “relegar” un poco de independencia para moverse con el resto de los países”.

Señaló que algunas decisiones del Mercosur hacen que no se puedan realizar acuerdos bilaterales. “No nos sirve un Mercosur congelado, estático y con un proteccionismo excesivo”, dijo.

Lo
más leído
del día