La decadencia de la empresa ferroviaria se ve no solo en la falta de regularización de pago de salario de los funcionarios activos, sino también en el estado de abandono en que se están las ex estaciones ferroviarias, donde se precisa de agua, limpieza y mantenimiento del patrimonio estatal, señalaron los trabajadores.
Alegan que con esta pandemia la situación se agravó, porque ni siquiera están teniendo para sus pasajes; deben mantener a sus familias, en su mayoría son trabajadores que tienen más de 20 años de antigüedad y las veces que reclaman por sus salarios, las autoridades de la empresa del Estado salen a decir que no tienen fondos, según lo explicado.
“Rebotan” de hospitales
Con respecto a la situación de que no están pagando a la previsional, es preocupante porque hay empleados que no pueden consultar ni retirar medicamentos y en varias ocasiones no fueron admitidos en los hospitales de la zona ni en Asunción, señalaron.
Piden que las autoridades nacionales puedan ver qué está pasando en Fepasa, porque tiene presupuesto propio y no está honrando sus obligaciones con los trabajadores de la institución y lo más grave es que descuentan del salario IPS y los trabajadores no pueden acceder al servicio médico ni retirar los medicamentos. Algunos son enfermos críticos que necesitan de medicación diaria, si no reciben en tiempo y forma sus salarios, tampoco tienen forma de cubrir hasta que Fepasa regularice el aporte obrero patronal con la previsional, que son realidades de las cuales deben ocuparse las autoridades del Gobierno nacional, se quejaron los trabajadores.