Aduanas recauda menos en agosto

Al menos 9.589 millones menos recaudó en agosto último la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) en comparación con el mismo mes del año pasado, según las cifras oficiales de ingresos aduaneros. Es el segundo mes del presente año, después de mayo, que la institución registra una recaudación inferior a la que consiguió en el ejercicio precedente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YNFNMRPLEJCR7BS734P45IDGCM.jpg

Cargando...

De acuerdo con los datos oficiales de la Aduana, en agosto de este año logró recaudar un total de G. 696.889 millones, es decir, G. 9.589 millones menos que la suma correspondiente al mismo mes de 2014, cuando la institución alcanzó G. 706.478 millones de recaudación.

Igualmente, la cifra de agosto representa un 3,9% (G. 29.011 millones) inferior a la que recolectó en julio del presente año, cuando el ingreso fue de G. 725.900 millones. Esta cifra fue justamente la recaudación más alta de un mes en el ejercicio en curso.

En promedio, la Aduana mantiene un ritmo de recaudación que llega a G. 663.462 millones mensuales, teniendo en cuenta que de enero a agosto el ente sumó G. 5 billones 281.809 millones de ingresos.

La institución destaca que se trata de la recaudación histórica más alta que registra en ocho meses. Sin embargo, el último mes la caída en los ingresos aduaneros fue evidente.

Debe puntualizarse, igualmente, que con estos números Aduanas no logra mantener un nivel ascendente en sus recaudaciones mensuales.

Si se compara la recaudación aduanera del 2015 se verá un aumento con relación al mismo lapso (enero-agosto) de 2014, que llega a G. 138.777 millones, producto del cotejo de las cifras de ambos períodos (infografía adjunta).

Menor importación

En Aduanas explicaron que, debido a la crisis que castiga a toda la región, el volumen de las importaciones cayó en los últimos dos meses. Si bien todavía no hay cifras oficiales de agosto, en julio de este año hubo 1.646 importaciones menos en comparación con julio del año pasado. En efecto, las cifras de importación de enero a julio de 2015 muestran un total de 115.662 operaciones, es decir, 188 importaciones menos que las 115.850 que realizaron los empresarios en el mismo periodo de 2014.

Caen 3.150 kilos de azúcar

Aduanas informó ayer que decomisó unos 3.150 kilos de azúcar de contrabando en dos días de operativos en Ciudad del Este. Estas incautaciones, agregan, se realizaron en operaciones de rutina de los efectivos aduaneros apostados en la zona de Resguardo del mencionado puesto aduanero en la cabecera del Puente de la Amistad, que une la capital del Alto Paraná con Foz de Yguazú. Estos decomisos demuestran que el ingreso de contrabando continúa a través de los mismos puestos aduaneros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...