Aseguran que el país no requiere de estímulos

Según economistas del BBVA, dado el equilibrio macroeconómico del país en los últimos diez años, no requiere de estímulos en el diseño de política económica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CQ7MELN2ZJAVXJIDNGE6T2A33E.jpg

Cargando...

El Paraguay debe poner el foco en aquellas políticas que apuntan más al largo plazo para tratar de ir cerrando sus necesidades actuales. Juan Ruiz, economista jefe del BBVA para América Latina, y Hugo Perea, economista jefe para Perú, dijeron que la buena noticia en el caso de Paraguay es que se está focalizando en infraestructura y en capital humano, dos factores preponderantes descuidados por mucho tiempo. Consideran que la economía paraguaya puede crecer a ritmos sostenibles en los próximos años en torno al 4 a 4,5%. Un elemento fundamental que tiene ahora el país es su estabilidad macroeconómica, razón por la cual no ven la necesidad de una política fiscal muy expansiva o un recorte a la tasa de política monetaria hoy anclada en 6,75% desde el mes de marzo de este año.

Volatilidad externa

Sin embargo, Ruiz y Perea advierten que nuestras autoridades deben tener las alertas puestas porque se espera una volatilidad por el lado externo, sobre todo vinculada a lo que pueda realizar la Reserva Federal de Estados Unidos con su programa de estímulos monetarios. Hay incertidumbre de cuándo se iniciarán los ajustes de política monetaria en Estados Unidos y que marcarán la primera elevación en casi diez años un contexto distinto para América Latina. Probablemente, se presente volatilidad por ese lado que pudiera afectar la confianza del consumidor. En ese sentido, quizás pueda requerir alguna reacción por parte de la política fiscal y monetaria que por ahora no se ve como algo muy necesario, dijeron.

Algunos de los principales referentes de la Reserva Federal quieren más pruebas convincentes de que la inflación en EE.UU. tiene una saludable tendencia alcista, antes de embarcarse en lo que esperan sea un plan gradual de aumento de las tasas de interés. Los estrategas del banco central de la primera economía mundial comenzaron a desarrollar sus ideas sobre el probable camino de las tasas de interés en Estados Unidos, con varios pidiendo mesura y sugiriendo una voluntad de que la economía alcance el pleno empleo para asegurar una recuperación robusta y espantar los riesgos de deflación.

Finalmente, Ruiz y Perea insistieron en que Paraguay continuará a ritmo de su crecimiento potencial y que por ahora no ven un alejamiento de esos niveles como sí ha sido el caso en otras economías de la región como Chile y Perú, donde sí se requieren algunas maniobras porque el PIB se está alejando de manera muy intensa de sus niveles potenciales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...