Cámara de Carne, a favor de “barridas” en Gobierno

La Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) está conforme con las “barridas” dispuestas por el Gobierno en Aduanas, el MAG y Senacsa, tras el escándalo de la carne ingresada de contrabando. El gremio sostiene que esto, sumado al procesamiento penal de funcionarios, son señales positivas para el mundo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WSY64LJKH5COFETHZDNDWZHBAE.jpg

Cargando...

El ingreso a Paraguay de toneladas de carne contrabandeada desde Brasil no traerá consecuencias negativas para el futuro, pues las instituciones locales están reaccionando conforme a la ley, según afirmó ayer el presidente de la CPC, Luis Pettengill, en conversación con nuestro diario.

Las destituciones de funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el procesamiento penal de los mismos, además de los cambios de los titulares del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de Aduanas, son consideradas una “clara señal” del Gobierno. 

“La señal del Gobierno fue clara y contundente al hacer los cambios; es una señal para el mundo, para todos los clientes extranjeros que están comprando; 73 mercados abiertos tenemos y es una señal clara de que si algo ocurre, el Gobierno va a actuar y que no va a permitir ningún tipo de anormalidades”, señaló Pettengill. 

A su criterio, los delitos siempre pueden ocurrir en cualquier ámbito, pero lo que mira el mercado internacional es si una vez que se comete un ilícito, qué se hace para mejorar y remediar ese problema y la situación generada en consecuencia. “Ahora queda en manos de la Fiscalía y la Justicia que den el castigo correspondiente a los demás, no solamente al estamento público”, dijo.

Al ser preguntado sobre si basta la destitución de titulares de las instituciones involucradas, considerando que los mismos no están siendo procesados por la Justicia, respondió: “Realmente el hecho de que se les haya separado del cargo es una señal muy fuerte, normalmente no ocurren estas cosas, con eso estamos tranquilos y los países compradores, también. Es lo que puede hacer el Gobierno, después se hacen los sumarios, etc.”.

En el caso del Frigorífico Concepción, “realmente los que estuvieron involucrados directamente, los funcionarios de campo, están siendo procesados. Se echó a varios directores, ministros, viceministros. Creo que hicieron ya bastante”, añadió. 

No obstante, el titular de la CPC espera que la justicia continúe con las investigaciones hasta llegar a todos los responsables. En tal sentido, resaltó la confianza que tienen en el sector hacia el juez Humberto Otazú, que lleva el caso. “Consideramos que es uno de los jueces con actuaciones muy importantes y fundamentales (en sus anteriores casos) y no creemos que vaya a tener ningún tipo de dificultades. Creo que sí va a actuar conforme a la ley”, resaltó.

Exportan sin trabas

Según los datos de la Cámara de la Carne, los frigoríficos exportadores no están teniendo ningún tipo de inconvenientes para la exportación ni para la faena. Lo que sí se encuentra restringida por el momento es la importación y lo estará hasta que se esclarezca todo lo relacionado a la entrada irregular de la carne brasileña al mercado local, en grandes cantidades. 

“La exportación es normal para todos los que estamos con nuestros mercados abiertos, sin problemas”, puntualizó Pettengill.

Tendal de imputados

El Ministerio Público dispuso numerosas imputaciones por los delitos de contrabando y producción de documentos no auténticos, tras el caso que involucra al Frigorífico Concepción.

Funcionarios de Aduanas, despachantes y miembros de la citada empresa están siendo investigados por la Fiscalía y al menos 15 tienen imputaciones, según los datos oficiales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...