Cárdenas defiende los negocios de su estancia

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, defendió ayer los negocios generados en la estancia que posee en Pirayú (Paraguarí). Descartó que esté sacando ganado de su inmueble para esconder sus activos de la investigación fiscal sobre su patrimonio, abierta a inicios de este mes por aparente enriquecimiento ilícito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MHCMW627F5E3BLO2NLCRAQLKFE.jpg

Cargando...

El titular del Indert estuvo ayer en Mburuvicha Róga para hablar de un proyecto de ley sobre gratuidad de tierras fiscales y en la conferencia de prensa, le consultaron sobre el traslado de animales de su estancia, inclusive ganado sin vacunación, que se dio el viernes último. Respondió con tono irónico que la publicación al respecto fue “ridícula” y “absurda”.

“Si la unidad productiva que tenemos ahí es de engorde (de ganado vacuno), ¿qué quieren que saque? ¿motos? ¿vehículos? No sé qué puedo sacar, ¿chancho? ¡No! Ganado. Eso es normal. Déjense de hacer prensa amarillista y sin sentido”, afirmó el funcionario, cuyo patrimonio creció considerablemente desde que está al frente del instituto rural (con salario de G. 32 millones logró activos de millones de dólares que antes no tenía).

Al respecto, dijo que se puso “a disposición” del Ministerio Público y que “están todos los papeles”. “Yo me fui a tu diario para esclarecer eso y no me sirvió mayormente de nada, a pesar de que llevé todos los títulos de propiedad, las deudas que tengo que por lejos fácilmente financia este proyecto. No soy el único dueño de esa empresa, aclaro. Así que creo que he hecho todos los deberes que tendría que hacer como funcionario público y si falta más, lo complementaría”, respondió a una consulta de ABC.

También se le preguntó sobre una amenaza enviada a una periodista de este diario, vía mensaje de texto, y al respecto señaló que “probablemente fue en un momento de mucha ira”, porque “le acosó a mi hija; llamar más de siete veces, ella no es funcionaria pública ni va a ser”, agregó.

Cárdenas hizo referencia a la consulta que en su momento realizó este diario a Alexandra Cárdenas Pappalardo, su hija de 21 años, a nombre de quien figura el departamento donde vive el funcionario público (sexto piso del Edificio Balcones del Parque, de Asunción), según nuestras fuentes. Aunque de acuerdo a lo afirmado por el titular del Indert, ese inmueble está a nombre de su madre, Elisa Nunes viuda De Cárdenas (83 años).

Otra persona de su entorno familiar que tiene bienes a su nombre sin antecedentes laborales es Justo Pastor Cárdenas Pappalardo (23 años), quien figura como fundador, junto con su padre, de la Agroindustrial Ganadera JPC. A nombre de esta empresa están las 556 hectáreas de Pirayú, valuadas en millones de dólares.

No obstante, el presidente del instituto agrario dice que él no es el único dueño. De hecho, nuestro diario ya había publicado que figura como presidente de la firma JPC un tal Miguel Ángel Santiago Yegros Arce, supuesto accionista, cuyos únicos antecedentes laborales indican que fue funcionario de entes financieros.

Tierras fiscales, gratis

Unas 5.700 personas (cabezas de familias) en extrema pobreza podrán acceder en forma gratuita y vitalicia a tierras públicas, según anunció ayer Justo Cárdenas, titular del Indert, tras una reunión con el presidente Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga.

La propuesta será presentada próximamente al Parlamento en un proyecto de ley que ya está elaborado, destacó el funcionario.

Además de la entrega de tierra gratuita –que la recibirían personas que ya están ocupando tierras del Estado y cuentan con la adjudicación del Indert– los beneficiarios tendrían viviendas dignas, asistencia técnica y crediticia, agua potable y alimentos, conforme a lo señalado por Cárdenas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...