Denuncian manejo poco serio de ANDE en Yguazú

Algunos oferentes habrían desistido debido a desprolijidades en el proceso. El viernes pasado publicaron una última aclaración según la cual introducía una modificación al formulario para garantía bancaria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VK4YYML2IFA6HB5BJ2TPYKDPEA.jpg

Cargando...

De “poco serio” fue calificado el manejo que hizo la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de la licitación pública internacional Nº 1007/2014, convocada para la construcción de la central hidroeléctrica Yguazú. El representante de una de las firmas oferentes, que pidió el anonimato, se quejó por el hecho de que la empresa estatal, hasta el último día hábil previo a la apertura de los sobres de ofertas para el lote 2, seguía publicando “aclaraciones” referentes al pliego de bases y condiciones.

En este caso, la Aclaratoria número 2 que realizó la ANDE se refiere a la presentación del Formulario de Garantía de Mantenimiento de Oferta o Garantía Bancaria. El directivo de una de las empresas participantes manifestó que este tema ya había sido motivo de una consulta hace casi un mes, cuando se llevó a cabo la última reunión técnica con todos los oferentes, ocasión en la cual los funcionarios de la ANDE pidieron con anticipación que las consultas sobre los documentos que debían presentar sean remitidas por escrito, vía email, hasta el 15 de agosto.

Sin embargo, las respuestas a estas consultas se dieron recién el pasado viernes 12, cuando que lo normal es responder en no más de 15 días, para que haya tiempo a fin de poner en condiciones los papeles.

En otros procesos, ante estas desprolijidades, se posterga la apertura de sobres por unos días, dijo nuestra fuente, quien agregó que ni siquiera existe una instancia para reclamar esta situación, puesto que el llamado no se rige por la Ley 2051 de Contrataciones Públicas.

Al respecto, la respuesta que brindaron las autoridades de la ANDE es que los oferentes tuvieron suficiente tiempo para adecuar sus respectivas ofertas y documentaciones, teniendo en cuenta que el formato citado para la presentación de la garantía bancaria debía ajustarse a los requerimientos del organismo financiador. El proceso licitatorio tuvo finalmente solo cuatro oferentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...