Economía creció 3,7% en el primer semestre, según informes del BCP

El producto interno bruto (PIB) de nuestro país registró un crecimiento acumulado de 3,7% en el primer semestre del año, según informó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP). Los dos rubros de mayor incidencia en esa cifra fueron el sector energético y el de la construcción.

Cargando...

La presentación fue realizada en la sede del BCP por Víctor Ferreira Martínez, jefe de la División Indicadores de Corto Plazo; Miguel Mora, economista jefe; y César Yunis, director de Estadísticas del Sector Real.

Según lo informado, el sector de energía y agua fue el de mayor repunte acumulado, ya que alcanzó 15,7% de enero a junio de 2016 con respecto a ese mismo período de 2015. En segundo lugar se situó la construcción, con 12,8% de crecimiento (ver cuadro).

“La buena dinámica del sector está fundamentalmente explicada por la ejecución de obras del sector privado, especialmente edificios corporativos, departamentos y centros comerciales, además de un importante repunte en el nivel de inversión física por parte del gobierno central, en el segundo trimestre del año, favorecida por la continuidad en la ejecución de las obras dada las mejores condiciones climáticas presentadas en este periodo”, señala el informe del Banco Central, que se puede encontrar íntegramente en la web www.bcp.gov.py.

Asimismo, otro rubro con buen desempeño es el de la ganadería, forestal y pesca, que alcanzó una variación acumulada de 6,7% en el primer semestre del año, gracias a la mayor diversificación del mercado de exportación, así como al mayor volumen de faenamiento de ganado vacuno en frigoríficos, por el aumento de los envíos a Rusia. Dicho país sigue siendo el principal mercado de exportación de la carne paraguaya.

En cuanto a la Agricultura, acumuló una tasa de crecimiento del 3,1% en el primer semestre de 2016. El resultado favorable registrado en esta actividad se debió principalmente a la buena campaña sojera, de acuerdo con lo explicado, además de otros cultivos principales como el maíz y el tabaco.

Crecimiento trimestral

Si consideramos las cifras trimestrales interanuales, es decir, la comparación del segundo trimestre de 2016 (abril a junio) contra el mismo período de 2015, encontramos resultados aún más auspiciosos para nuestra economía. Así, tenemos que el PIB tuvo una expansión trimestral del 6,2%.

Siempre considerando ese mismo período, el sector de Electricidad y Agua registró una variación interanual del 20%; el de la construcción, 23%; la ganadería, forestal y pesca trepó a 14,4%; y la agricultura, 2,9%.

El economista jefe del BCP señaló al respecto: “Es destacable que el crecimiento del segundo trimestre es más diversificado que en el primero. En el sentido de que el primer trimestre, la producción de las binacionales era lo que explicaba el crecimiento, mientras que en el segundo se suman la construcción, la ganadería y la industria cárnica. Vemos realmente que hay sectores bastante dinámicos y un poco guarda relación para la parte ganadera con la recuperación de mercados y diversificación y no solamente depender de Rusia”.

Ratifican lo previsto

El BCP había anunciado un crecimiento económico para este 2016 de 3,5% con un sesgo al alza. “Justamente, veíamos que la economía está creciendo más que el 3,5% pero queríamos tener datos de julio y agosto para hacer modificación o adecuación en el informe de política monetaria que estaríamos publicando en octubre. El 3,7% en el primer semestre está confirmando esa previsión”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...