Ente agrario loteó un campo comunal en Yuty

YUTY (Antonio Caballero, corresponsal). Pobladores de la compañía Santa Rosa de Lima, jurisdicción de este distrito caazapeño, denunciaron que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) loteó parte de un campo comunal que además es reserva natural, para adjudicar a tres arroceros de Itapúa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MD3QRIBIBFDUPAGA32BT2AF55A.jpg

Cargando...

Virgilio Ferreira, director departamental del Indert, reconoció el hecho alegando que el inmueble tenía unas 900 hectáreas inundables que no pueden ser campo comunal. Entonces, cedieron a terceros esa fracción.

Según la queja de los vecinos, el loteamiento encarado por el Indert fue a espaldas de los pobladores de la compañía Santa Rosa de Lima (ubicada a 15 km de la zona urbana de Yuty), beneficiarios del campo comunal, que conformaron la Asociación Santa Catalina para administrar el predio.

Juan Carlos Prieto, uno de los miembros de la Asociación Santa Catalina, contó que en el 2013 el Indert ya pretendió lotear y adjudicar las tierras a arroceros provenientes de Itapúa, pero los pobladores se movilizaron y lograron impedirlo. Luego, en el 2014 el inmueble fue declarado como Campo Comunal y desde entonces es administrado por la Asociación Santa Catalina. Cuenta con 1.800 hectáreas y los vecinos utilizan para el pastoreo de sus 3.000 vacunos.

Prieto explicó que el inmueble en cuestión fue declarado campo comunal mediante la resolución del Indert N° 131 del 12 de febrero de 2014, ya en la administración actual, de Justo Cárdenas. Sin embargo, sorpresivamente el ente vendió 900 hectáreas de la propiedad a tres pobladores de Itapúa, quienes están preparando el cultivo de arroz. Los itapuenses son Isidro Cecilio Kressin González, Julio Ángel Kressin Rojas y Cristian Ariel Kressin González.

Sobre ellos, el director departamental del Indert dijo que pagaron la primera cuota por las tierras en el año 2013, antes de la habilitación del campo comunal que data del 2014. Los Kressin recurrieron al Tribunal de Cuentas, donde sigue el caso sin resolverse, según el dato oficial. Pero independientemente a este proceso, los pobladores de Yuty anunciaron una protesta frente al Indert de Asunción para exigir una pronta solución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...