Faltan 4 votos para derogar Ley 6135 que aprueba las notas reversales

Faltan cuatro votos en el Senado para derogar la Ley 6135/18, que aprueba las notas reversales de Yacyretá, injustas para el Paraguay. “Se podrá lograr con la presión ciudadana, por lo que se insta a la movilización”, se dijo ayer en audiencia pública.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7QAYOACGIRCNVH6GC6FVYXMYZQ.jpg

Cargando...

“Lo que se plantea es que el Congreso paraguayo derogue La ley 6135/18, que aprueba las notas reversales y que modifican el Tratado de Yacyretá, para que el nuevo Gobierno, de Mario Abdo Benítez, empiece de cero las negociaciones con la Argentina”, señaló ayer el senador Víctor Ríos (PLRA), durante la audiencia pública realizada sobre el tema, en el Centro Cultural El Cabildo.

El proyectista explicó que contrariamente a lo que cree el canciller nacional, Luis Castiglioni, de que supuestamente ya es un hecho consumado, “se trata de una ley ordinaria, que desde el punto de vista constitucional es perfectamente posible derogar; no existe ninguna dificultad para ello”, dijo en alusión a la Ley 6135/18.

Sin embargo, para lograrlo hace falta voluntad política, que podrá alcanzarse con mucho debate y movilización ciudadana, tal como se dio con el tema del proyecto de pensiones, más aún con los escraches por la corrupción que salpica a legisladores.

“El acuerdo Cartes-Macri, referente a las notas reversales, favorece muchísimo a la Argentina y perjudica al Paraguay, por aceptar una deuda de la que mucho no se sabe. Lo paradójico es el gran beneficiado es el pueblo argentino, y nosotros, los perjudicados, fuimos los más apurados en convertir ese acuerdo en ley. Ellos todavía ni se inmutaron”, expresó Ríos.

Estimó que en el Senado se podrá contar con 19 votos a favor de la derogación, pero hará faltan cuatro votos más, para que el proyecto tenga curso en esa instancia.

“Debemos instalar el tema Yacyretá en la agenda pública, como una causa nacional”, propuso.

A su turno, el Dr. Miguel Abdón Saguier explicó aspectos jurídicos del Tratado y propuso que Paraguay se aferre al derecho, porque la Argentina ha implementado con el ente una política de hechos consumados.

“Los hechos superan al derecho en Yacyretá, Thomas sigue prófugo, y nosotros como país guardamos silencio”, acotó.

También señaló que no hay un solo papel de prueba documental en relación con la deuda, y que si la deuda de Yacyretá es la caja negra de la corrupción política, si se aplica la proporcionalidad, el 94% de la misma corresponde solo a la Argentina, porque consume en esa proporción la energía.

Otro expositor fue el abogado Teodoro Stimpson, uno de los participantes en el proyecto de Ríos, quien enfatizó que el Congreso está a tiempo para revertir el acuerdo Cartes/Macri, que arrastra vicios de nulidad, y que desde un punto de vista constituye alta traición a los intereses del país.

Destacó que lo más llamativo de la Ley 6135/18 fue que se aprobó en forma acelerada en el Congreso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...