Harán lobby por aprobación rápida de reforma tributaria

El Ministerio de Hacienda no quiere perder tiempo, y desde la próxima semana hará lobby en el Senado para despejar cualquier duda sobre el proyecto de ley de reforma tributaria, a fin de que sea aprobado lo más rápido posible, dijo ayer el viceministro de Economía, Humberto Colmán.

Cargando...

Colmán anunció que a la par del acercamiento con los legisladores, harán una campaña de divulgación masiva en todo el país, para que la gente conozca en qué consisten las modificaciones que se plantean a la ley impositiva vigente.

A su criterio, el impuesto selectivo al consumo (ISC), sobre el cual no hubo acuerdo con los empresarios, es un de los puntos que serán discutidos en el Legislativo ampliamente, pero no cree que constituya una traba para su aprobación, aun cuando desde el otro lado estarán los empresarios haciendo también el lobby respectivo.

“Esperamos que se pueda tratar lo antes posible, estudiar a profundidad y ojalá se pueda aprobar así como lo estamos proponiendo”, indicó el viceministro, a la par de destacar que el Congreso tiene la soberanía de efectuar los cambios que consideren necesario.

El proyecto de ley ya está a consideración del Senado y, según el informe económico que acompaña al proyecto, se estima que con la implementación de la reforma impositiva, la presión tributaria en el país pasará de 9,8% a 10,5% del PIB.

Hacienda argumenta que este aumento de la presión (0,7% puntos porcentuales) obedecerá a la mayor participación de los impuestos directos, atendiendo que pasan a representar el 2,6% del PIB y 24,8% de la recaudación tributaria total.

La participación del IVA, por su parte, se reduce de 54,2% al 50,5%, con lo cual se observa un mayor peso sobre la imposición directa, expresa el informe.

El ministro de Hacienda, Benigno López, tras la presentación del proyecto de ley al Congreso, el último jueves, adelantó que la recaudación potencial estaría entre 0,7% y 1% del PIB, cifra última que equivale a poco más de US$ 400 millones.

El informe asegura que la propuesta de reforma es coherente con la búsqueda de la equidad fiscal, apuntando a una mayor recaudación por el lado de los impuestos directos, la cual sería destinada exclusivamente a programas e inversiones destinadas a la educación y salud.

Con este objetivo, el proyecto de ley crea un “Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura y del Capital Humano (FOICAH)”, que estará constituido por los ingresos tributarios adicionales generados por la presente ley a los efectos de contribuir al fortalecimiento de la infraestructura del país y del capital humano.

Añade que los recursos se constituirán en recursos adicionales y complementarios a los asignados en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para financiar, única y exclusivamente, inversiones en salud, educación, infraestructura y protección social.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...