Sector privado reclama ente regulador para combustibles

Para que el país no se siga manejando con tan poca seriedad en el ámbito de los combustibles, como ahora, se precisa de un marco legal sólido y un ente regulador con profesionales que conozcan del tema, declaró ayer a ABC Cardinal el gerente de las Distribuidoras de Combustibles del Paraguay (Dicapar), Guillermo Parra, quien criticó la actuación del ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

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“Tenemos un ministro que atiende mil cosas, el tema del contrabando de carne, la política y en sus ratos libres se dedica a regular el combustible. Entonces, lógicamente, los resultados no van a ser los mejores”, argumentó.

Y en cuanto a lo que pasa con la repentina liberación de los precios y el mercado de la nafta común y el gasoíl, sostuvo que “es un capítulo mas de la inseguridad jurídica en el país, donde se sacan decretos inconstitucionales y no se puede hacer nada porque no existe un poder judicial independiente”. Por eso, el sector privado espera que se institucionalice el manejo de los combustibles, porque “un sector tan importante se está manejando con decretos; no hay ley del sector”, afirmó.

Posibles soluciones

Preguntado si cómo se daría eso, Parra respondió que “se debe crear un ente regulador profesional compuesto por representantes del sector público y privado que esté constantemente monitoreando las variables internacionales y nacionales y administre el relacionamiento entre los diferentes eslabones de la cadena de los combustibles”.

Cree que eso ayudará también a una integración más eficiente entre los combustibles importados y los biocombustibles producidos en el país, destacando que actualmente el 10% de los combustibles que se consumen a nivel local ya corresponde a etanol producido en Paraguay.

“Nos faltan esas dos herramientas, una ley y un ente regulador, y si logramos eso ya habremos avanzado muchísimo, y si en todo eso se puede incluir dentro de una política energética nacional, que pasa a su vez por la creación de un ministerio de energía, sería aún mejor”, apuntó el entrevistado, quien adelantó que si el próximo gobierno, que debe asumir en agosto próximo, va a impulsar esto, “estamos dispuestos a cooperar”.

Admitió que liberar el mercado es de alguna forma favorable, pues el Estado ya no va a fijar de forma unilateral los precios, pero lamentó que se haya dado en la forma en que se dio.

Por otro lado, como el gasoíl golpea fuerte a algunos sectores, no descartó que el Gobierno esté pensando en decretar un precio paralelo para el transporte público de pasajeros, para que no suba el pasaje, lo que sería ilegal, dijo.

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