Taipéi proyecta la cooperación en la cría de surubí y asistencia a mipymes

Un ambicioso proyecto tiene planeado desarrollar en nuestro país el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de Taiwán (Taiwán ICDF). Se trata de la cría de alevines de surubí, que se iniciará a finales de este mes, en convenio con el MAG. También fomentará la competividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NYLSPGS4YZH5TGBTA56A2GT7ZY.jpg

Cargando...

En una reunión mantenida con periodistas procedentes de varios países de América Latina, el presidente de Taiwán ICDF, Lin Jiun Shyy, mencionó sobre los planes de desarrollo que tiene proyectado concretar en Paraguay el próximo año.

“Hemos implementado muchos proyectos hace tiempo en Paraguay, como el cultivo de alevines de pacú. Para el próximo año tenemos planeada la concreción de un plan de cría de alevines de surubí”, especificó Shyy.

“También hemos implementado el proyecto de cultivo de orquídeas Mariposa, que cada vez crece más. Así también, cooperamos con la mejora del sistema de informática sanitaria que se implementará en hospitales”, señaló el ejecutivo, al enumerar los programas de cooperación ya concretados en nuestro país por la entidad gubernamental de la República de China (Taiwán).

Por otra parte, Shyy informó que el Gobierno paraguayo había solicitado a Taiwán contar con toda su experiencia en el programa de fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (mipymes) y anunció que fomentará la competitividad en ese campo.

“También hemos realizado proyectos de capacitación profesional dirigido a países aliados de Taiwán para que puedan acceder a un empleo una vez concluido el curso de instrucción”, sostuvo. 

El convenio fue firmado recientemente con representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA.

Obstáculo diplomático 

El titular de Taiwán ICDF, Lin Jiun Shyy, reconoció, sin embargo, la importancia de las relaciones diplomáticas para la implementación de los programas de desarrollo, principalmente en aquellos países donde se llevan a cabo dichos proyectos, pero que no cuentan con vínculos internacionales con la isla.

“Taiwán ICDF es una entidad especializada en brindar asistencia de manera oficial, pero muchas de esas asistencias dependen de las relaciones diplomáticas. Nosotros siempre estamos abiertos a los proyectos de cooperación de nuestros socios”, recalcó Shyy.

El alto ejecutivo señaló que la implementación de la cooperación de desarrollo se realizan a través de oficinas instaladas en los países donde ellos cooperan, más allá si tienen o no lazos diplomáticos con Taipéi, y que allí se evalúan los proyectos de asistencia técnica. Indicó además después que “el país socio puede continuar por su cuenta con el plan de desarrollo sostenible”.

“Si mi amigo me brinda su amistad, le contribuyo con mi amistad también”, arguyó Shyy.

Se iniciará este mes 

Luis Jhiunn-Shyan Jou, jefe de la misión técnica de Taiwán ICDF, informó que el proyecto de cultivo de alevines de surubí se iniciará a finales del presente año y que el mismo durará unos cuatro años. Añadió que demandará una inversión de más de US$ 2 millones. 

“Este mes comenzará el proyecto de cooperación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Facultad de Veterinaria UNA sobre el cultivo de alevines de surubí, tal como lo hicimos con el proyecto de pacú”, informó Jou. 

“El proyecto durará cuatro años, hasta finales de 2022, y el Gobierno de Taiwán aportará 1.546.771 dólares americanos, mientras que el MAG aportará 500.000”, agregó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...