Trabajos viales en el Ñeembucú son gravemente afectados por la riada

El anegamiento de las viviendas y la pérdida de cultivos no son las únicas consecuencias negativas de la crecida de los ríos. La riada también impide la continuidad de obras viales largamente esperadas por los habitantes del Ñeembucú, como el asfaltado de la ruta Villeta-Alberdi, trabajo que había mostrado un desarrollo esperanzador a poco tiempo de su inicio.

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DEPARTAMENTO DE ÑEEMBUCÚ (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Lamentablemente, la actual crecida obligó a la suspensión de las tareas encaradas por la firma Heisecke SA y financiadas con un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Actualmente la ruta está cortada en varios tramos e impide los viajes terrestres hasta la capital del país. Igualmente, es imposible circular por los precarios caminos hasta Pilar.

Con el asfaltado de la ruta, que tendrá un costo de más de 50 millones de dólares, los del norte del departamento tendrán una vía de acceso permanente, incluso en épocas de inundación.

Pérdidas millonarias

El ingeniero Luis Heisecke, representante de la empresa, resaltó que esta crecida además de impedir que continúen los trabajos, representa una gran pérdida para la firma constructora, ya que seguirán costeando los salarios del personal. Son 300 los trabajadores que en estos momentos no pueden ejecutar las tareas, atendiendo a que la zona de obra está inundada. Mencionó que en este momento el lugar del campamento y algunas máquinas están en el agua.

Afirmó también que los trabajos pueden reiniciarse si desciende el nivel del río y no se registran lluvias importantes. Admitió que los pronósticos no son alentadores porque se espera un repunte del nivel del agua desde el mes de abril y se prolongaría hasta el mes de agosto de este año.

Compás de espera

Otras obras que tendrían un compás de espera serían las del adoquinado de los caminos del sur, y la proyectada ruta de circunvalación de Pilar, que ya se encuentra en etapa de licitación. Otras inversiones como la pavimentación de la ruta Pilar-Alberdi y el puente sobre el río Tebicuary no tendrían este contratiempo ya que el inicio de los trabajos podría darse recién a finales de este año.

Un plazo más largo existe para el proyecto de construcción de un puente que una con el nordeste argentino (Chaco o Formosa), cuyo estudio de factibilidad es analizado por autoridades de ambos países.

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