Calles desastrosas en Villa Hayes

VILLA HAYES, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). Pobladores de Villa Hayes denunciaron que las calles se encuentran en deplorables condiciones por la falta de alcantarillado y de limpieza del sistema de drenaje. La comuna maneja millonarios recursos para obras viales, pero no se refleja en la ciudad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LYBIY5JPAZDM7L4NMJBSPA3MVU.jpg

Cargando...

Los barrios más afectados por el pésimo estado de las calles son: Pañete, Alonso, Bouvier, Ciudad Nueva, El Niño, San Jorge, Rosa Mística, Pa’i Roberto, Saladillo, Villa Graciela y Golondrina. Los lugareños denunciaron que falta construir alcantarillado sanitario para tratamiento de las aguas cloacales, así como la limpieza del sistema de desagüe pluvial para evitar inundaciones en días de lluvia.

La pésima imagen que proyecta la ciudad no condice con los millonarios recursos de royalties que administra el intendente Esteban Ríos Ayala (ANR) desde 2016 hasta junio de este año. En ese periodo, el Ministerio de Hacienda transfirió G. 8.744 millones a la comuna, según está publicada en la página web de la cartera de Estado.

Enrique Jiménez, poblador del barrio Alonso, dijo que en días de lluvia es imposible transitar por la ciudad porque las calles se inundan debido a la falta de desagües pluviales. Además, el agua de lluvia se mezcla con cloaca por falta de red de alcantarillado sanitario y se genera un fétido olor.

Jiménez indicó que la Municipalidad construye cunetas para el escurrimiento de agua de lluvia, pero que las obras son de muy mala calidad. Esa situación ocasiona que las casas y calles se inunden cada vez que se registran precipitaciones importantes, señaló.

La Ley 3984 sancionada el 1 de octubre de 2010 establece la distribución y depósito de parte de los denominados royalties y compensaciones en razón del territorio inundado por efecto de la construcción de las represas hidroeléctricas binacionales Itaipú y Yacyretá a los gobiernos departamentales y municipales.

El 80% debe ser utilizado en gastos de capital (obras públicas), el 10% en actividades de desarrollo sustentables y el 10% en gastos corrientes si estos se encuentran vinculados a dichos gastos de capital.

En 2016 la comuna de Villa Hayes recibió G. 3.950 millones de royalties, G. 3.200 millones (2017) y desde enero a junio de 2018 percibió G. 1.594 millones. En total G. 8.744 millones.

Intentamos hablar sobre las quejas con el intendente Esteban Ríos Ayala, pero no contestó nuestras llamadas telefónicas. Estamos abiertos en caso de que desee brindar su versión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...