Camino intransitable impide rendir homenaje a héroes en Curupayty

El acto de conmemoración de la batalla de Curupayty, librada el 22 de setiembre de 1866, nuevamente quedó postergado por el mal estado de los caminos de acceso. Los excampos de batalla ubicados en el Ñeembucú están ocupados por animales que llenan de bostas el lugar de los monumentos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NTBMQMAJ5VG4NHN6TDICMFQTBQ.jpg

Cargando...

HUMAITÁ, Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal).- Los accesos al sitio donde se encuentran las históricas trincheras forman parte de una propiedad privada, por lo que se requiere del permiso de los propietarios para homenajear a los héroes que vencieron a las fuerzas aliadas en este punto del Ñeembucú.

Años atrás, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) se recordaba este acontecimiento histórico con un festival artístico ante la ruina del templo San Carlos de Humaitá, con la finalidad de consolidar una “cultura de paz” en la zona, que fuera escenario de cruentas batallas.

Pero lamentablemente hasta el momento no existe un proyecto de pavimentación de los caminos que llevan a los sitios de las grandes batallas de la Guerra contra la Triple Alianza.

Hoy, los excampos de batalla están ocupados por animales que llenan de bostas el lugar de los monumentos que recuerdan el sacrificio de nuestro pueblo.

Hasta hoy ningún gobierno, ni autoridad alguna fue capaz de mejorar los monolitos construidos a iniciativa del héroe pilarense de la Guerra del Chaco Contralmirante Ramón Enrique Martino.

Ninguna institución pública, ni organización privada realiza una mínima inversión para que los héroes inmolados en el XII departamento tengan un lugar de reposo más digno, como merecen por haber dado sus vidas pensando en las futuras generaciones.

El intendente de Humaitá, Julio Caballero (PLRA), lamentó que la falta de patriotismo impida que hasta ahora no se cuente con un camino público para acceder a las trincheras de Curupayty.

Dijo que los parlamentarios del Ñeembucú deberían presentar un proyecto de expropiación que permita al Estado hacerse cargo del camino de acceso y el lugar donde se desarrolló la gran batalla.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...