Clausuran actividades en la escuela de sordos de Filadelfia

FILADELFIA, Chaco. (Marvin Duerksen, corresponsal). La escuela de sordos ‘Rayito de Luz’ celebró su clausura del año escolar con diez alumnos. La fundadora y directora de la institución Helga Dyck dijo que fue un año muy conflictivo, pero aun así terminaron con éxito, gracias a Dios.

Cargando...

Se inscribieron 17 alumnos, se empezó con 15 y terminaron con 10. Cinco alumnos dejaron la institución en situación conflictiva. "Hay padres que no se preocupan mucho de sus hijos sordos; hay matrimonios que se separan y esto daña profundamente a los hijos; hay otros padres que son alcohólicos y hay ambientes familiares donde niños nuestros han sido brutalmente golpeados y hasta violados. Además, al lado de la escuela funcionaba un prostíbulo clandestino, así que estuvimos enfrentando de todo", manifestó Dyck.

Por otro lado, expresó su satisfacción sobre las primeras experiencias en relación a la inserción laboral de los alumnos. "Van a encontrar trabajo, algunos ya lo han encontrado. Pero alguien debe acompañarles en la búsqueda de trabajo. Esto debe formar parte de nuestro programa en el futuro", dijo.

‘Rayito de Luz’ se dedica desde hace ocho años exclusivamente a niños especiales de familias de escasos recursos. Tiene 8 empleados, un internado y taller protegido. El presupuesto mensual es de 15 millones de guaraníes; 1,6 millón aporta desde hace ocho años la Municipalidad de Mariscal Estigarribia, otro millón proviene desde hace dos meses de la Gobernación de Boquerón; todo lo demás son donaciones voluntarias de un gran círculo de amigos.

ALUMNADO

Alcibiades Alanta (15), indígena enhlet de Filadelfia; Wladimiro Ayat (13), indígena enhlet de Yalve Sanga; Fidel Martínez (14), paraguayo de Mariscal Estigarribia; Christian Martínez (15), paraguayo de San Pedro; Ovidio Giménez (10), paraguayo de Pirizal; César Aquino (9), paraguayo de Villa Boquerón; Freddy Sayago (8), paraguayo de Filadelfia; Claudelino Medina (8), nivaclé guarayo de Campo Loa; Lourdes Aldana (8), paraguaya de Campo Aceval, y Guido Santacruz (8), paraguayo de Asunción.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...