Habilitan sitio histórico y cultural en zona de Loreto

Un lugar histórico y cultural fue habilitado ayer en la localidad de Ykua Porã del distrito de Loreto, Dpto. de Concepción. En el lugar están sepultados los restos de la madre y un hermano del mariscal José Félix Estigarribia, en un predio de familiares del héroe de la Guerra del Chaco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ESL4YLJDLBH6RMZ2XB6ZJKKNC4.jpg

Cargando...

LORETO (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). Los restos de Casilda Insaurralde de Estigarribia y José Eleuterio Estigarribia Insaurralde, madre y hermano del mariscal José Félix Estigarribia, respectivamente, se encuentran sepultados en el predio donde ayer se realizó el acto de habilitación de un sitio histórico. En el lugar fueron construidos dos monolitos, un caminero, se descubrieron placas y se abrió un portón para que el público acceda.

En el acto estuvieron las nietas de doña Casilda Insaurralde e hijas de José Eleuterio, Casilda Irene Estigarribia, que vive en Santa Rosa del Aguaray (departamento de San Pedro), y Edén Isabel Estigarribia de Ortega, residente en Loreto.

Casilda Insaurralde de Estigarribia falleció el 10 de julio de 1952 a los 100 años de edad. Un documento encontrado en los archivos de Loreto señala que murió de un infarto a las 3:00 en la casa de su hijo José Eleuterio, quien comunicó el deceso y lo testificaron otras tres personas. En 1953 murió José Eleuterio. 

De acuerdo a los testimonios de los familiares, la mujer pidió que se la sepulte en la propiedad de su hijo, donde vivía. Según los datos recabados por el docente y comunicador Sebastián Olazar, la familia del expresidente de la República (agosto de 1939-setiembre de 1940) había huido de Caraguatay (Cordillera) debido a la revolución de 1922.

Agregó que José Félix Estigarribia en ese entonces estaba a favor de un régimen institucional y respaldó la labor del presidente de la República Eusebio Ayala. Sus padres migraron a la zona de Paso Barreto.

Su hermano José Eleuterio había adquirido una propiedad en la comunidad de Ykua Porã, ahí su madre vivió con él y fue en ese sitio que recibió por una radioemisora la noticia de la muerte de su hijo en un accidente aéreo en setiembre de 1940.

José Félix Estigarribia se casó con la concepcionera Julia Miranda Cueto, quien murió junto a él.

La Junta Municipal de Loreto declaró lugar histórico el sitio donde están sepultados la madre y el hermano del héroe de la Guerra del Chaco. Actualmente la propiedad es de Nicolasa Balbuena viuda de Estigarribia, quien fue esposa del hijo de José Eleuterio Estigarribia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...