Hospital de Ybycuí está acéfalo y completamente desabastecido

El hospital distrital de Ybycuí se encuentra acéfalo desde el pasado miércoles y como otros centros asistenciales de nuestro país, también está completamente desabastecido. El nosocomio no cuenta con médicos especialistas, medicamentos, equipamientos e insumos suficientes para atender la demanda diaria de pacientes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KBQ6S3HPDFHJTF2M2EWBTENTU4.jpg

Cargando...

YBYCUÍ, Dpto. de Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal). Al hospital distrital acuden pacientes provenientes de los diferentes barrios de esta ciudad como también de localidades vecinas como Mbuyapey, María Antonia, Quyquyhó, Acahay y Quiindy. Sin embargo, pese a su importancia, el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) es prácticamente nulo.

Tal es así que el centro asistencial se encuentra acéfalo desde el 22 de febrero último. La exdirectora, Dra. Liz Carrera, renunció por cuestiones de salud y el nosocomio prácticamente quedó a la deriva y con múltiples necesidades como la mayoría de los hospitales del interior de país.

Uno de los problemas principales es la falta de profesionales médicos especialistas. Los clínicos tratan de cubrir todas las atenciones e improvisan sus tareas ante cualquier emergencia, según los pacientes.

En el local sanitario no hay pediatras, cardiólogos, traumatólogos, entre otros. Los días miércoles atiende un solitario médico cirujano, que generalmente está con sobrecarga de actividades al igual que el único anestesista. El centro asistencial tampoco cuenta con los medicamentos suficientes.

Asimismo, existe una sola ambulancia en funcionamiento, que no da abasto debido a las numerosas derivaciones de pacientes. También hay una camioneta, que es utilizada en casos de urgencia, de acuerdo con los datos recogidos.

Por otro lado, el hospital está carente de útiles de oficina e insumos de limpieza. Los funcionarios, para poder comprar los materiales, ya sea papel, combustible, escoba y otros deben organizar actividades como hamburgueseadas y venta de empanadas.

Según fuentes, el ministerio hace tiempo tampoco contrata funcionarios y el Consejo de Salud ya no cuenta con recursos para cubrir todas las necesidades existentes. Comentan que las áreas de farmacia, laboratorio y admisión tenían que funcionar las 24 horas, pero solo trabajan en horario diurno por falta de funcionarios.

Asimismo, señalan que se necesita de más personal de limpieza y cocina. Resulta necesario igualmente realizar un mantenimiento general de la estructura edilicia del hospital.

Por su parte, el presidente del Consejo de Salud, Lic. Alcides Rivas, señaló que el año pasado recibieron cada dos meses G. 42 millones. Indicó que en la medida de las posibilidades tratan de cubrir algunas necesidades, incluso cuentan con varios funcionarios contratados para atender a los pacientes, añadió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...