Intendente permite tala en parque donde se libró la batalla de Ytororó

La Municipalidad de San Antonio, administrada por el intendente Raúl Mendoza (PLRA), permitió la tala de numerosos árboles del parque Ytororó, donde se libró una de las batallas más sangrientas de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870). La SNC pidió suspender inmediatamente las tareas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B3WOXSANVFFZVJS5VIROM5JYKY.jpg

Cargando...

SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). La municipalidad de San Antonio, administrada por el intendente Raúl Mendoza (PLRA), llamó a una licitación para la limpieza del parque Ytororó para habilitar un circuito para senderismo y fue adjudicada la empresa Ka´avoty, propiedad del ingeniero Carlos Oviedo. La firma procedió a una criminal tala y quema en el sitio y provocó la indignación ciudadana.

Además, el fin de semana último se realizó la apertura de acceso al lugar histórico con ayuda de una máquina pesada.

Los denunciantes presumen que el objetivo de la masiva tala es vender los “metrillos” extraídos del sitio histórico. No descartan que el propio intendente esté involucrado en el posible negocio.

Mendoza indicó que la administración llamó a una licitación para la limpieza del lugar y para convertirlo en un lugar turístico. La idea es que la gente conozca lo que fue el escenario de la Batalla de Ytororó, registrada el 6 de diciembre de 1868.

Dijo que después de nuestra consulta verificó las labores y encontró que procedieron a echar árboles y a quemar en el lugar, por lo que ordenó la suspensión inmediata de los trabajos “porque no cumplen las especificaciones técnicas del llamado, que era solo para limpiar”.

El titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, mediante nota solicitó al jefe comunal la suspensión inmediata de los trabajos en el lugar por tratarse de un sitio histórico y de gran valor para nuestro país.

“Ese lugar no se puede tocar y mucho menos puede ingresar una máquina pesada porque allí existen vestigios de la Guerra Grande. Ya no se podrá reconstruir lo que ahí pasó y es por eso que estoy solicitando a la municipalidad la suspensión de todo tipo de trabajo en el lugar”, expresó ayer el secretario de Estado, que fue advertido a través de las redes sociales.

Dijo que buscará crear una mesa de trabajo para que se pueda preservar y cuidar el lugar histórico. Adelantó que en un mes viene un grupo de arqueólogos franceses para un estudio minucioso de todas las zonas de batallas de la Guerra de la Triple Alianza, en la que Brasil, Uruguay y Argentina se unieron para enfrentar a Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...