Estados Unidos no recomienda a las mujeres que ya tienen implantes que se los hagan quitar, ya que el riesgo de la operación se considera más alto que el peligro, relativamente bajo, de padecer cáncer.
Los implantes Biocell texturados, que contienen una solución salina o con siliconas, tampoco se distribuirán en otros países. La empresa pidió a los médicos y clínicas que no usen esos rellenos y que devuelvan los productos no usados.
La FDA informó que se registraron en todo el mundo 573 casos y 33 muertes de pacientes con un tipo de linfoma poco común, en un incremento significativo desde un año antes.
De los 573 casos registrados, 481 se atribuyeron a los productos de esta empresa, y entre las 33 pacientes que murieron, 12 tenían implantes de Allergan. Estos productos representan poco menos del 5% de los implantes que se venden en EE.UU.
Los implantes Biocell tienen una superficie áspera que impide el deslizamiento y minimiza la formación de tejido de cicatriz. La mayoría de los implantes de pecho que se usan en EE.UU. tiene una superficie lisa.
El retiro de los implantes Biocell no afectan los implantes y rellenos Natrelle o Microcell, de superficies lisas, que también fabrica Allergan.
Las autoridades sanitarias vincularon por primera vez los implantes texturados con una forma de linfoma anaplásico de células grandes en 2011, que no se trata de cáncer de mamas, sino de un linfoma que crece en el tejido de cicatriz tras la cirugía de pechos.