El segundo enfermo en Goma -un minero- murió el miércoles y un tercer paciente -su hija de un año- fue diagnosticado con el virus el miércoles, causando preocupación en la región, en momentos en que se cumple el primer aniversario de la declaración de la epidemia que deja en RDC más de 1.800 muertos.
Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte, tiene un aeropuerto que conecta con Kinshasa, Entebbe-Kampala y Adis Abeba.
Hay barcos que se dirigen a la provincia vecina de Kivu del Sur.
En junio se detectaron dos casos de ébola provenientes de la RDC en territorio ugandés.
“La bomba está activada”
La enfermedad apareció en 1976 en el entonces Zaire (hoy RDC), cerca del río Ébola (de ahí le viene el nombre) y en 2014 causó 11.000 muertes en África del Oeste.
El virus circula entre los murciélagos que se alimentan con frutas, considerados como los huéspedes naturales y que no contraen la enfermedad.
También otros mamíferos, como los grandes simios, antílopes o puercoespines pueden vehiculizar el virus y transmitirlo al hombre.
Durante una epidemia, el virus del Ébola se transmite entre humanos por contactos directos. Una persona sana se contagia por los “fluidos corporales” de un enfermo: sangre, vómitos, heces, etc.
Contrariamente a la gripe, por ejemplo, el virus del Ébola no se transmite por el aire y es menos contagioso que otras enfermedades virales.
Pero, provoca gran temor por su altísima “tasa de mortalidad“: mata aproximadamente a la mitad de las personas a las que afecta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).