La región semiautónoma atraviesa desde hace casi tres meses su crisis más grave desde su retrocesión a China en 1997, con manifestaciones y acciones casi diarias, algunas de las cuales acabaron en enfrentamientos.
Hoy, estaba prevista una nueva protesta por el quinto aniversario del rechazo de Pekín a organizar elecciones con sufragio universal en la ciudad, decisión que desencadenó el “Movimiento de los Paraguas” en 2014, marcadas por 79 días de ocupación del centro financiero y político de Hong Kong.
Pero después de la confirmación de prohibir esta concentración, los organizadores retiraron su convocatoria para no agravar la situación.
Sin embargo, se estarían preparando otras iniciativas.
Dos de las grandes figuras del “Movimiento de los Paraguas”, Joshua Wong y Anges Chow, los dos de 22 años y muy populares en el seno de la protesta actual, fueron detenidos ayer al amanecer, en especial por “incitación a participar en una concentración prohibida”.
Ambos fueron inculpados por la tarde, y puestos en libertad bajo fianza.
Y por primera vez desde el inicio en junio de la movilización, tres diputados, Cheng Chung-tai, Au Nok-hin y Jeremy Tam, fueron también arrestados, según su partido Pasión Cívica.
Más de 900 personas fueron detenidas desde el inicio de las protestas contra la dictadura de Pekín.