Prosur instó a hacer uso del derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica por parte de los manifestantes, que desde hace días protestan por las calles de Quito, pero alentaron a dejar de lado “todo tipo de violencia, saqueo y vandalismo”.
“Condenamos los actos de violencia y los intentos de desestabilizar el país, su institucionalidad y el proceso democrático ecuatoriano”, indicó una declaración de los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, miembros de Prosur.
“Asimismo, rechazamos cualquier acción foránea encaminada a alterar el orden público y la convivencia pacífica en Ecuador”, agregó el comunicado lanzado en Chile, que ejerce la presidencia pro témpore del bloque.
Esto alude a la denuncia del gobierno de Ecuador de la injerencia del chavismo venezolano con los radicales que llevan adelante las violentas protestas.
Prosur manifestó su respaldo a las acciones que lleva adelante Moreno para “mantener la paz, el orden público y la institucionalidad democrática”, e instó a todas las partes “a buscar una solución pacífica, basada en el diálogo y por las vías institucionales” a la crisis social.
En medio de un toque de queda en Quito dictado por Moreno, el Gobierno y el movimiento indígena han acordado una primera reunión de diálogo.