Dudas sobre el comercio y atentos al futuro del peso

Vista del microcentro de Ciudad del Este.gentileza

El analista económico José Ayala Cambra explicó que lo primero que se genera es cierta incertidumbre en el país vecino, así es que es poco probable que el argentino salga de viaje de compras.

audima

“Esa incertidumbre se vuelve más real y mucho más limitante en la práctica, ahora que tienen un cepo que no les permite retirar más de 200 dólares del banco y eso obviamente limita bastante a que puedan viajar y menos que vengan a comprar algún tipo de bienes en Ciudad del Este. Hoy ya hay medidas que sí estarían afectando”, indicó.

El analista expuso que si el dólar se congela en Argentina, el peso se va a devaluar y por lo tanto los productos argentinos serían muy baratos para Paraguay.

“En ese sentido, el comercio de compras y la importación de productos argentinos van a ser atractivos sean estos legales o no y es probable que aumente el contrabando en este gobierno”, finalizó.

Hacienda y BCP

El Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay (BCP) están preparados para responder a algún movimiento especulativo que se pueda dar con la moneda argentina.

Así lo aseguró ayer el ministro de Hacienda, Benigno López, cuando fue consultado acerca de lo que podría generar en nuestro país el nuevo gobierno argentino.

López señaló que es muy temprano aún para predecir lo que pasará, pero que Hacienda y el BCP estaban preparados para responder a cualquier movimiento especulativo y que irán reaccionando en la medida que ocurran los hechos.

El ministro indicó que la variación de precios es un problema histórico entre Argentina y Paraguay, aunque dijo que actualmente está más barata la Argentina por lo que se está trabajando con Aduanas y otros organismos de control para, de alguna manera, mitigar los riesgos de tránsito de mercadería informal.

Lo
más leído
del día